En enero las operaciones en el mercado argentino alcanzaron los 14.259 hectolitros (hl), mientras que en igual mes de 2022 se habían vendido 13.300 hl en el sector. En el primer mes del año las ventas de vino riojano quedaron más de 11 puntos porcentuales por encima de la media nacional.
La venta de vino riojano en el mercado interno tuvo un incremento del 7,2% en enero con respecto a igual mes del año anterior.
Según los datos publicados en el informe mensual que elabora el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y a los que economiariojana tuvo acceso, en enero el consumo de vino riojano en el mercado interno fue de 14.259 hectolitros (hl), mientras que en igual mes de 2022 se habían vendido 13.300 hl en el sector. Esta diferencia se tradujo en una suba interanual del 7,2% en el consumo.
El informe del INV reveló además que en enero el 88,2% de lo comercializado fue tetra brik, el 10,7% botella y el 1,1% damajuanas. Además, el 45% del volumen vendido corresponde a vino regional, el 44,4% a vino sin mención varietal y 10,5% a vino varietal.
Las cifras del informe del INV indicaron también que el 84,6% del vino comercializado en enero en el mercado interno proviene de Mendoza y el 10,1% de San Juan. La tercera provincia en importancia es La Rioja, seguida por Salta y Neuquén.
Por otro lado, a nivel nacional las ventas de vino durante enero alcanzaron un volumen de 548.333 hl, lo cual significó una baja del 4,2% con respecto a igual mes del año pasado. Esto reveló que en enero las ventas de vino riojano quedaron un 11,4% por encima de la media nacional.