El año pasado hubo un total de 9.946 trabajadores registrados mientras que en 2019 esa cifra ascendía a 17.401 obreros. La pandemia fue clave para explicar esta caída abrupta del empleo formal durante 2020. Sin embargo, la crisis del empleo en la construcción es anterior al virus y ya acumula 35 meses seguidos con el trabajo registrado en baja.
El empleo formal en la industria de la construcción bajó casi un 43% en 2020 con relación a los niveles de empleo del año anterior.
De acuerdo a los datos contenidos en el informe de coyuntura que mensualmente publica el IERIC y al que economiariojana tuvo acceso, en 2020 hubo 9.946 trabajadores registrados en el sector mientras que en 2019 esa cifra ascendía a 17.401 obreros. Esta diferencia negativa determinó una caída del 42,9% en el empleo formal. Estos números surgen de comparar el acumulado de empleados registrados durante todo 2020 con quienes trabajaron como empleados formales en 2019.
Esta pronunciada baja en el empleo registrado encuentra una de sus explicaciones en la llegada de la pandemia que, a partir del 20 de marzo de 2020, derivó en una cuarentena obligatoria que paralizó casi por completo la actividad económica en la provincia. En la primera fase 1 de la pandemia el parate fue total en casi toda la industria y solo funcionaban los supermercados, la industria de la alimentación, las ferreterías y las veterinarias. Con el correr del año las restricciones se fueron flexibilizando, hubo dos regresos a fase 1 y estos vaivenes golpearon duro a la industria de la construcción.
Por otra parte, el informe del IERIC reveló que en diciembre también se produjo una retracción en el empleo formal. Los números del informe precisaron que en el último mes de 2020 había 944 obreros con empleo formal contra los 1.210 obreros con trabajo registrado que había en el mismo mes del año anterior. Esto arrojó una caída del 22% en la cantidad de operarios declarados. Esto significa que en el lapso de un año hubo 266 trabajadores que salieron del circuito del empleo formal, es decir, que dejaron de contar con obra social y aportes patronales.
Con estos datos de diciembre, la construcción acumuló 35 meses consecutivos con el empleo formal en baja. La última vez que el trabajo registrado en la construcción anotó una suba fue en enero de 2018.
A su vez, a nivel país el trabajo formal en el sector retrocedió un 17,7% en diciembre en comparación con igual mes de 2019. Esto marca que en La Rioja el empleo registrado en la construcción quedó más de 4 puntos por debajo del promedio nacional.