13/02/2023
Sector energético
ECONOMÍA   Sector energético

13/02/2023

¿Cómo quedaron distribuidos los subsidios al consumo de electricidad en La Rioja?

El proceso de eliminación de subsidios todavía no finalizó y todos los usuarios residenciales mantienen algún tipo de apoyo del Estado al momento de pagar sus boletas. ¿Cuántos tienen la totalidad de los aportes del Gobierno y qué grupo es el que menos recibe? ¿Por qué aumentó el costo de la boleta que pagamos los riojanos?


¿Cómo quedaron distribuidos los subsidios al consumo de electricidad en La Rioja?

Desde el segundo semestre del año 2022, el Gobierno nacional implementó un sistema de segmentación tarifaria que determinó que los usuarios de energía eléctrica paguen boletas más altas.

En ese sentido, economiariojana.com.ar te cuenta en esta nota cuántos usuarios residenciales de la prestataria EDELaR mantienen aportes del Estado provincial y nacional, y en qué sector de la segmentación quedaron ubicados.

Tomando como referencia la boleta del mes de enero, EDELaR tiene un total de 139.754 usuarios residenciales. 

De ese total, 13.664 se encuentran en el sector N1, que es el que menos subsidios recibe. Ese grupo representa el 9,7% del total de clientes residenciales de la empresa distribuidora de energía. En este espectro se encuentran aquellos que tienen ingresos mensuales más altos al límite que se determinó para recibir subsidios o que por algún motivo no se anotaron para recibir el beneficio del aporte estatal. 

Mientras que 108.648 son los usuarios que quedaron calificados como N2, es decir que por sus bajos ingresos cuentan con el mismo nivel de subsidios que antes del comienzo de este proceso. Ese sector representa el 77,7% del total de los clientes residenciales y sus subsidios no se vieron modificados en nada.

Mientras que el grupo N3 -sector con ingresos medios y subsidios limitados- son 17.442, es decir que significan el 12,5% de los clientes residenciales. 

En este sentido, se debe precisar que hasta el mes de enero todos los usuarios de todos los sectores mantienen algún tipo de subsidio. En el caso de N1 (quienes menos aportes estatales tienen) un 7% de su boleta la paga el Estado provincial y un 26% el Estado nacional. Es decir, que si no tuvieran esos subsidios deberían abonar aproximadamente un 33% más de lo que pagan actualmente. 

En las últimas semanas fueron muchos los reclamos por el monto que tuvieron las últimas boletas que distribuyó la empresa EDELaR. Esas cifras más altas se debieron a una combinación de elementos. 

Por una parte el incremento del precio de la tarifa (hoy la energía es aproximadamente un 89% más cara que hace un año), sumado a la eliminación de subsidios en algunos sectores y a que existe el tope de consumo de 650 kWh mensuales, por encima de esa cifra cualquier consumidor de cualquier sector residencial paga sin subsidios la energía eléctrica.

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario