02/01/2023
Sueldos vs. Aumento de precios.
ECONOMÍA   Sueldos vs. Aumento de precios.

02/01/2023

¿Cómo queda el salario mínimo estatal frente a la inflación con el aumento anunciado?

En "Economía Riojana" tomamos el salario mínimo de un empleado público provincial y comparamos lo que cobraba en febrero del año 2022 con la cifra que alcanzará con el próximo incremento. ¿Queda por encima o por debajo del incremento de precios ocurridos en un año? Los detalles en esta nota. 


¿Cómo queda el salario mínimo estatal frente a la inflación con el aumento anunciado?

El Gobierno provincial anunció el primer incremento salarial del año 2023. La medida consta de tres partes: una suba del 15% en el salario básico, un suma fija no remunerativa en el sueldo de $10.000 y otra de $7.000 en el adicional denominado "quincenita".

Con estas modificaciones determinadas por la gestión del gobernador Ricardo Quintela, el salario mínimo de un empleado público provincial llegará en febrero a los $96.000. 

Ese valor no solamente se alcanza por el incremento anunciado, sino también por el proceso de recategorización que determinará que la categoría más baja en la Administración Pública Central será la 15, cuando hasta el año pasado existía la 6 y ella marcaba el salario mínimo estatal.

En febrero del año 2022 el salario mínimo estatal había recibido su primer incremento y eso lo llevó a ubicarse en $44.500.

Es decir, que al comparar febrero de este año con el mismo periodo del año pasado, la diferencia es de $51.500. Ese incremento significa una mejora porcentual del 115%. En ambos casos incluyendo los ingresos por "quincenita" y el salario de bolsillo que cobra un empleado de planta. 

Todavía resta conocer cómo fue el proceso inflacionario en diciembre pasado y qué pasará en este enero que recién comienza. Sin embargo, existe un último dato oficial que permite realizar una estimación. 

En el periodo transcurrido entre noviembre del 2021 y el mismo mes del 2022 la inflación acumulada en la región que integra la provincia de La Rioja fue del 94%. Es decir, en un año los precios aumentaron ese porcentaje y todo indicaría que el salario mínimo de un empleado público quedaría por encima de ese valor con la primera suba otorgada por el Estado en este año.

Para medir los incrementos de los valores de los productos, el INDEC incluye a la provincia de La Rioja dentro de la región NOA. En la cual también se encuentran Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.

Los datos publicados en esta nota de economiariojana toman en cuenta la información oficial del Índice de Precios al Consumidor del INDEC que brinda el organismo nacional todos los meses y también lo precisado por el Ministerio de Hacienda de la Provincia sobre los aumentos de sueldos otorgados en el 2022 y 2023.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario