¿Qué pasó con el salario mínimo estatal de un empleado de planta permanente y con la inflación en los 12 meses del 2024? ¿Logró el Gobierno provincial el objetivo de estar por encima del proceso inflacionario? ¿Qué ocurrió con el salario de un trabajador precarizado? La importancia de que diciembre del 2023 quede excluido del análisis. En esta nota tomamos casos testigos y analizamos los resultados.
Los salarios de los trabajadores estatales riojanos de planta permanente tuvieron aumentos porcentuales que los dejaron por encima del proceso inflacionario en el año 2024. No pasó lo mismo con los precarizados. La información surge de comparar los aumentos que tuvieron en relación a la realidad del incremento de precios.
El salario mínimo estatal arrancó el 2024 en $185.00 y en el último mes del año estos empleados cobraban $505.000 . Esa diferencia de $320.000 determinó una mejora porcentual del 172,9%. Este dato es siempre para un trabajar categoría 15, sin antiguedad ni título profesional.
Mientras tanto, la inflación cerró el 2024 en 112.7% acumulado según los datos del INDEC para la región que integra La Rioja. Es muy importante tener en cuenta que el gran salto inflacionario ocurrió en diciembre del 2023, por la devaluación de la moneda de más del 118%, entonces ese dato no impacta en este recorte del tiempo que planteamos. En aquel diciembre la inflación fue del 25%.
Con estos valores del 2024 los trabajadores estatales que cobran el mínimo ganaron poder adquisitivo en poco más de un 60%.
Por su parte, un trabajador con categoría 21, con título profesional y 12 años de antigüedad, percibía en enero del 2024 un total con quincenita incluida de $230.000 y en el último mes del 2024 su salario llegó a $604.600, siempre con el adicional incluido. En ese caso la suba fue del 162,8%.
Aunque los trabajadores precarizados estatales cobran cifras muy diferentes -según la modalidad de su vínculo con el Estado- es cierto que el aumento que perciben es el mismo para todos. Entonces tomamos el caso de un trabajador precarizado de la Administración Pública central, que en enero de 2024 percibía $124.000 y terminó el año cobrando $264.000. De esa manera, tuvo un incremento porcentual del 112,9%.
En todos los casos no tomamos en cuenta el bono de fin de año, porque se trata de un valor que se aplicó en varios meses pero no es parte formal del salario, y aunque mejora el poder adquisitivo durante su vigencia, no es constante en el sueldo del trabajador. Tampoco incluimos el bono en "Chachos" que se pagó durante algunos meses del año.
Para medir los incrementos de los valores de los productos, el INDEC incluye a la provincia de La Rioja dentro de la región NOA. En la cual también se encuentran Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.
Los datos publicados en esta nota de economiariojana toman en cuenta la información oficial del Índice de Precios al Consumidor del INDEC que brinda el organismo nacional todos los meses y también lo precisado por el Ministerio de Hacienda de la Provincia sobre los aumentos de sueldos otorgados en el 2024.