El año pasado la venta de combustibles, tanto de gasoil como de naftas, bajó un 28% con respecto a 2019. El sector acumula 10 meses seguidos con ventas en rojo. Influyó la baja circulación producto de la cuarentena.
En 2020 la venta de combustibles registró una baja del 28% en comparación con lo que se había vendido en 2019.
Según los datos que surgen del informe que mensualmente elabora la Secretaría de Energía de la Nación y a los que economiariojana tuvo acceso, el año pasado se vendieron en la provincia 93.049 metros cúbicos de combustibles, tanto de gasoil como de naftas, mientras que en 2019 se habían comercializado 129.352 m3. Esta diferencia negativa determinó una caída del 28%.
Por otra parte, las cifras del informe oficial también arrojaron que en diciembre el consumo de combustibles disminuyó un 3,4% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Con estos números de diciembre, el sector acumula 10 meses consecutivos con cifras de venta en baja.
La pandemia y la cuarentena obligatoria es una de las causas de esta crisis que vive el sector porque las restricciones a la circulación de personas que se implementaron en varios meses del año para frenar el contagio de coronavirus, provocó un menor consumo de combustibles.
La otra razón por la cual también retrocedió el consumo es por los constantes aumentos en el precio de los combustibles a lo largo de todo 2020. En diciembre -último mes relevado por la Secretaría de Energía de la Nación- se produjo un fuerte incremento que se ubicó en torno al 4,5%.
Por otro lado, del total de litros de combustible vendidos, un 39% (4.093 m3) corresponde a la venta de gasoil y el otro 61% (6.674 m3) a la venta de naftas.
Con respecto al consumo mensual por tipo de combustible, los despachos de gasoil subieron un 22,3% en diciembre con respecto a lo que se había vendido en noviembre en tanto que en el caso de las naftas se produjo una suba del 38,4% en diciembre también en relación al mes anterior.