En mayo se vendieron 10.225 hectolitros (hl), mientras que en igual mes de 2020 se habían comercializado 13.230 hl. La caída de julio cortó una racha positiva de siete meses consecutivos que tenía el sector.
La venta de vino riojano en el mercado argentino sufrió una baja del 22,7% en mayo con respecto a igual mes de 2020.
Según los datos contenidos en el informe mensual que elabora el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y a las que economiariojana tuvo acceso, en mayo el consumo de vino riojano en el mercado interno fue de 10.225 hectolitros (hl), mientras que en el mismo mes del año pasado se habían comercializado 13.230 hl en el sector. Esa diferencia arrojó esta baja del 22,7% en las operaciones.
Esta caída en las ventas de mayo cortó una racha positiva de siete meses que acumulaba el sector. Además, las cifras de mayo difundidas por el INV son el último dato disponible aportado por esa entidad.
El informe del INV reflejó que el 77,7% del total de vino riojano comercializado fue en envase tetrabrik mientras que el 20,6% fue en botellas y el 1,7% en damajuanas. Además, el 40,5% del volumen vendido corresponde a vino regional, el 30% a vino varietal y el 39,5% a vino sin mención varietal.
En tanto, a nivel país el consumo de vino durante mayo alcanzó un volumen de 602.500 hl, lo cual evidencia una disminución del 25,3% con respecto a igual mes del año anterior. Esto significa que las ventas de vino riojano quedaron 2,6 puntos por encima de la media nacional.
A su vez, el informe reveló que el 81,5% del vino comercializado en mayo en el mercado interno proviene de Mendoza y el 12,9% de San Juan. La tercera provincia en importancia es Salta, seguida por La Rioja y Neuquén.