
En octubre los patentamientos bajaron un 10,8% con relación al mismo mes de 2024. En el acumulado enero-octubre las ventas crecieron un 82,1% con respecto a igual lapso del año pasado.

La venta de autos 0 Km bajó un 10,8% en octubre con respecto a igual mes de 2024 y cortó así una racha positiva de 14 meses consecutivos con las ventas en ascenso.
Los datos que se publican en el informe mensual que elabora la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA) y a los que economiariojana tuvo acceso, revelaron que en octubre se vendieron 231 autos nuevos mientras que en igual mes del año pasado se habían registrado 259 patentamientos. Esta diferencia determinó una retracción interanual de las ventas del 10,8%.
La baja es llamativa ya que el sector atraviesa un momento positivo desde hace más de un año. La última vez que había bajado la venta de autos 0 km había sido en julio de 2024 cuando se registró una caída del 10,8% en las operaciones, el mismo porcentaje que se verificó en octubre de este año. Quizá una de las explicaciones de esta retracción pueda encontrarse en que en octubre se realizaron las elecciones legislativas. Esos comicios se desarrollaron en un marco de inestabilidad económica y gran incertidumbre por el futuro del plan económico del presidente Javier Milei que había en las semanas previas a la eleccion. Ese escenario incierto pudo llevar a la cautela de los potenciales compradores de autos.
Por otra parte, en el acumulado enero-octubre las ventas de autos nuevos aumentaron un 82,1% en comparación con igual lapso del año pasado. Las cifras indican que entre enero y octubre inclusive de este año se vendieron en la provincia 3.029 autos 0 km contra los 1.663 vehículos que se habían comercializado en igual periodo de 2024.
En tanto, a nivel país las ventas tuvieron un incremento del 16,9% en octubre con respecto al mismo mes de 2024. Esto significa que la compra de autos en La Rioja quedó un 27,7% por debajo de la media nacional.