En marzo pasado el consumo fue de 10.496 hectolitros (hl) mientras que en igual mes de 2023 se habían vendido 14.284 hl. Además, en marzo las ventas riojanas quedaron 21 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.
Las ventas de vino riojano en el mercado nacional bajaron un 26,5% en marzo en comparación con el mismo mes del año pasado.
Los datos difundidos en el informe mensual que elabora el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y a los que economiariojana tuvo acceso, indican que en marzo el consumo de vino riojano en el mercado interno fue de 10.496 hectolitros (hl), mientras que en igual mes de 2023 se habían vendido 14.284 hl en el sector. Esta diferencia negativa se tradujo en una caída interanual del 26,5% en las ventas.
El informe del INV determinó además que en marzo el 83,7% de lo comercializado fue tetra brik, el 14,8% botellas y el 1,5% damajuanas..
A su vez, el 62,8% del volumen vendido corresponde a vino regional, el 22,4% a vino sin mención varietal y el 14,8% a varietal.
Los datos del informe del INV revelaron también que el 85,6% del vino comercializado en marzo en el mercado interno proviene de Mendoza y el 9,9% de San Juan. La tercera provincia en importancia es La Rioja, seguida por Salta y Neuquén.
Por otra parte, en marzo a nivel país las ventas de vino alcanzaron un volumen de 542.674 hl, lo cual refleja una retracción del 5,2% con respecto a igual mes del año anterior. Esto significa que en marzo las ventas de vino riojano quedaron más de 21 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.