12/04/2016
Docentes
GREMIALES   Docentes

12/04/2016

AMP realizará medidas de fuerza este miércoles y jueves

El paro será 20 y 21 de abril. El gremio dispuso asistencia a las escuelas pero no habrá atención en las aulas. Acusan a la Nación y al Gobierno provincial de no cumplir con los acuerdos paritarios en materia salarial.


AMP realizará medidas de fuerza este miércoles y jueves

El gremio AMP anunció un paro de 48 horas para los días miércoles 20 y jueves 21 de abril.
La medida de fuerza será complementada con una movilización que tendrá lugar el jueves 21, es decir, durante la segunda jornada de huelga.

El paro fue dispuesto en la última asamblea extraordinaria de delegados escolares y es una protesta tanto contra el Gobierno nacional como contra el gobierno de Sergio Casas.
La asamblea gremial determinó que el 20 y 21 de abril los docentes asistan a las escuelas pero que se limiten a firmar el ingreso y que no se haga atención de alumnos.
El gremio lo anunció como una "doble jornada de protesta" pero en la práctica será un paro con asistencia a los lugares de trabajo y movilización.

A nivel nacional, AMP se adhiere a lo dispuesto por la CTERA y cuestiona al Gobierno nacional por considerar que no se respeta el acuerdo paritario en lo que hace al aumento salarial para el sector.
AMP acusa a la Nación de no cumplir con el acuerdo salarial al sostener que se está pagando el incremento por persona y no por cargo, tal como lo dispuso la paritaria nacional. Por esa razón, el gremio exige que el aumento salarial se aplique utilizando el mismo criterio que se toma para el pago del Fondo del Incentivo Docente (FONID).
La CTERA y AMP reclaman a la Nación también por la sanción de una nueva Ley de Financiamiento Educativo, en la que se destine al sistema educativo el 10% del PBI.

En AMP también impulsan estas protestas contra lo que entienden "un ajuste en Educación" tanto de parte de la Provincia como del gobierno del presidente Mauricio Macri.
Por eso, el gremio se manifiesta en rechazo a la creación de la Secretaria de Evaluación Educativa por considerar que ese organismo "pretende evaluar a los trabajadores de la educación mediante a la aplicación de políticas neoliberales que condicionan la estabilidad laboral y el salario docente".

Por otro lado, reclaman que no se cierren las escuelas rurales ni que se avance con el recorte presupuestario en la Copa de Leche, comedores y transporte escolar.

Reclamos a la Provincia
En la provincia, AMP rechaza de plano el acuerdo salarial que el Gobierno firmó con los gremios UDA, SELaR y SADOP.
Al igual que con la Nación, AMP acusa al Gobierno local de aplicar el incremento por persona y no por cargo.

Por otra parte, el gremio insiste en su pedido de restitución de la paritaria docente en la que sólo participen el Gobierno y AMP.
AMP argumenta que los gremios SELaR, UDA y SADOP carecen de personería gremial propia y sostiene que esa condición debe excluirlos de la mesa paritaria.
A su vez, en el gremio docente le reclaman al gobierno de Sergio Casas, la derogación del Decreto Cavero por considerar que dicha normativa cercena el derecho de huelga.

Por último, la asamblea gremial incluye otro paquete de reclamos como motivo para impulsar esta medida de fuerza. Esos reclamos son: implementación efectiva del acuerdo paritario sexto (salud laboral docente), defensa del sistema jubilatorio para el sector; mejores condiciones laborales; formación docente; infraestructura y equipamiento escolar.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario