10/05/2017
Reclamo docente
GREMIALES   Reclamo docente

10/05/2017

Alto acatamiento en la UNLaR al paro nacional universitario

El paro se inició el lunes y se extenderá hasta el viernes. El sector le reclama a la Nación un aumento salarial del 35% y también una diferencia porcentual del 10% correspondiente al año pasado. Hasta ahora la Rosada no accede al reclamo y el conflicto se intensifica cada vez más.


Alto acatamiento en la UNLaR al paro nacional universitario

El paro nacional universitario que se lleva a cabo durante toda esta semana tiene un alto nivel de adhesión en la UNLaR.

El paro docente universitario convocado por la CONADU tiene la adhesión del gremio local SIDIUNLAR y afecta al sector docente de la UNLaR y de todas las sedes del interior de la provincia.

Se trata de un paro nacional universitario que se inició el lunes y que se extenderá hasta el viernes. El sector reclama un aumento salarial del 35% pero hasta ahora el Gobierno Nacional no accede a la petición.

"Tenemos un acatamiento importantísimo tanto en la UNLaR como en las sedes del interior", dijo el secretario general de SIDIUNLAR, Franklin Reynoso.
El gremialista precisó que el paro también tiene alto impacto en el Hospital de la UNLaR y en el Colegio Preuniversitario San Martín.

Además del aumento salarial para este año, el sector también reclama un 10% de incremento que corresponde al año pasado.

Según explicó Reynoso, en 2016 la CONADU, CONADU Histórica y el Ministerio de Educación de la Nación acordaron un aumento salarial del 35% más una cláusula gatillo que hablilitaba a los gremios a reclamar un reajuste del incremento en caso de que la inflación superara el porcentaje salarial otorgado. "Como la inflación rondó el 45% nosotros estamos reclamando que se nos pague ese desfasaje del 10%. Pese a que la inflación superó en 10 puntos al aumento, el Gobierno Nacional no reabrió la negociación salarial tal como estaba previsto. Por eso nosotros consideramos que se nos adeuda ese 10% correspondiente a los meses de diciembre, enero, febrero y marzo", explicó el dirigente.

En relación al aumento salarial para este año, el titular de SIDIUNLAR indicó que la Nación ofreció un incremento del 18% fraccionado en cuatro tramos más un 2% de jerarquización docente que ya está establecido en el convenio colectivo de trabajo del sector. "Nosotros rechazamos esa propuesta salarial y exigimos el 35%", afirmó.

Además del paro de esta semana, el sector se movilizará el próximo 16 de mayo. Se trata de la denominada Marcha Federal Universitaria que se llevará a cabo en Capital Federal y de la que formará parte SIDIUNLAR.
Luego de la marcha, la CONADU se reunirá en plenario para decidir los próximos pasos del plan de lucha si es que la Nación no ofrece respuestas positivas a los reclamos salariales.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario