25/04/2016
Los recursos que genera La Rioja
ECONOMÍA   Los recursos que genera La Rioja

25/04/2016

Alquileres y gasto público las claves del Producto Bruto Riojano

En este informe -basado en datos del Ministerio de Industria de la Nación- se puede conocer el aporte de cada sector a la generación de recursos en la provincia de La Rioja. Las universidades y el Estado son claves para entender los números que esta nota presenta.


Los números del Producto Bruto riojano reflejan que los alquileres y los fondos del Estado provincial son las claves para entender la generación de recursos en nuestra Provincia.
 
La información surge de datos del Ministerio de Industria de la Nación (que exisitió en el organigrama del Estado nacional hasta el final del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández) y precisa cuánto aporta cada sector porcentualmente al Producto Bruto provincial.
 
Los servicios inmobiliarios y de alquileres representan el 24,6 % de los recursos que genera la Provincia. Es importante aclarar que este rubro incluye varios sectores empresariales e inmobiliarios, pero tiene como principal sustento a éstos últimos.

En este punto es inevitable pensar en el crecimiento del sector de la mano del mercado universitario y de las viviendas sociales. Desde hace dos décadas las universidades riojanas (públicas y privadas) se transformaron en un polo de atracción para la región, lo que explica la importancia del sector dentro de la producción de recursos que quedan en La Rioja.
 
También se deben sumar las más de diez mil viviendas construidas desde el Estado nacional, debido a que el pago de las cuotas que realizan los ciudadanos quedan incluidos dentro de este rubro. 
 
En segundo lugar en el Producto Bruto riojano aparece el Estado, porque con un 19,9 % los gastos del Estado son fundamentales en la generación de bienes y servicios que quedan en el territorio riojano. 
 
Está claro que la preponderancia del Estado dentro de la economía riojana es un fenómeno que no se revierte desde la fundación misma de la ciudad de Todos los Santos y este informe periodístico lo ratifica. 
 
En el tercer lugar aparece con el 13,7 % el sector de la industria, en el cuarto la enseñanza con el 8,5 %, en el quinto la construcción 7,2 % y en el sexto el comercio con 6,6 %. 
 
El producto bruto geográfico de la provincia de La Rioja surge de todo lo que los riojanos producimos en bienes y servicios dentro de nuestra provincia, este dato sumado al resto de las Provincias nos da el Producto interno Bruto de Argentina. En esta nota estamos hablando de los bienes y servicios cuyos recursos quedan en manos de empresas o personas que viven dentro del territorio provincial.
 
Tomando en cuenta los datos que aporta la Cámara de Comercio Argentina, se puede agregar que La Rioja es la provincia que menos empleo privado genera el sector de Servicios, a diferencias de otras jurisdicciones donde dicho sector crea puestos de trabajos privados en el orden del 60 %, en nuestra provincial alcanza el 45,1%.
 

Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario