Miles de usuarios de EDELaR recibieron sus facturas con incrementos que hasta sextuplicaron su valor habitual. ¿Qué pasó? ¿Cómo se soluciona? ¿Cuánto aporta la Provincia en subsidios? Los detalles en estos 10 puntos que te presentamos en esta nota:
Miles de usuarios de la empresa provincial distribuidora de energía -EDELaR- tuvieron incrementos exponenciales en el monto que deben pagar por la boleta de luz. En esta nota de www.economiariojana.com.ar te presentamos 10 puntos claves para entender qué pasó:
1- Hasta noviembre pasado 44.000 usuarios recibían subsidios nacionales y provinciales en su consumo, pero solamente 11.000 de ellos se habían reempadronado en el sistema nacional. Al detectar el Estado nacional que no estaban registrados en el RASE perdieron esos beneficios y los cambiaron de categoría.
2- Los 33.000 usuarios no anotados en el sistema nacional de subsidios dejaron de estar en los segmentos N2 y N3 -que tienen subsidios- y pasaron al segmento N1, que no tiene aportes nacionales ni provinciales y paga la boleta de manera plena.
3-La boleta no tuvo incrementos en sus componentes, sino que más de 30.000 usuarios dejaron de estar subsidiados y eso provocó el aumento del monto a pagar.
4-El problema del costo de la boleta se potencia por la cuestión climática. Una familia riojana consume un promedio de 450 kilovatios, pero en verano esos valores se disparan por el intenso calor que sufre la región. En la gestión de Alberto Fernández exístía una diferenciación para las provincias más cálidas del país (hoy no se aplica más).
5-EDELaR cobra a sus usuarios el precio del kilovatio más barato del país.
6-La Provincia aporta aproximadamente de manera mensual entre $2.000 a $3.000 millones en concepto de subsidios a los usuarios.
7-La empresa EDELaR absorbió dos de los incrementos aplicados por el Estado nacional durante 2024 y no se los transfirió a los usuarios.
8- En caso de haber perdido el subsidio, el usuario debe ingresar a la dirección web https://subsidios-energia.argentina.gob.ar/ y hacer el trámite.
9- El trámite para acceder al subsidio es personal y ante el Estado nacional, pero el Gobierno determinó que se podrá consultar en las oficinas de la empresa eléctrica cualquier duda.