07/09/2021
Análisis
ECONOMÍA   Análisis

07/09/2021

5 claves para entender la negociación de La Rioja por su deuda externa

En esta nota de "Economía Riojana" te contamos varios elementos fundamentales para entender la deuda externa que tiene la Provincia. El rol del Parque éolico, cuánto se debe, qué se está negociando y por qué son claves los próximos 21 días para el futuro económico de La Rioja. 


5 claves para entender la negociación de La Rioja por su deuda externa

En esta nota de Economía Riojana te contamos algunos datos para entender la propuesta económica de la provincia para salir del default en el cual se encuentra desde el año 2020 y avanzar en la negociación con los acreedores. 

¿La Rioja ya salió del default?
La provincia ya logró que los tres grupos más grandes de inversores acepten su propuesta, ellos suman el 65% de los bonistas. Para lograr salir del default La Rioja necesita que por lo menos el 75% del total de acreedores acepten la propuesta. Los próximos 21 días serán claves para alcanzar ese 10% que falta, en el Gobierno son optimistas porque ya se acordó con los grupos de bonistas más importantes. 

¿Qué propuso la Provincia?
La provincia de La Rioja propuso extender los plazos de pago y bajar la tasa de interés tres puntos, llevarla de 9,75 a un promedio 6,40. En caso de aceptar los acreedores, el Estado provincial dilata tres años los pagos a los bonistas y ahora llega hasta el año 2028. 

¿Cuánto se ahorrará?
Hay versiones encontradas sobre el monto final que tendrá esa cifra, porque la negociación todavía no terminó. En realidad no se trata de un ahorro, sino de alivio financiero por la extensión de los plazos y la disminución de los intereses. La extensión de los plazos implica un alivio de 204 millones de dólares.

¿Cuál es el rol de la empresa Parque Eólico en esta deuda?
El famoso bono verde de 300 millones de dólares que se tomó en el año 2017 fue para desarrollar esta empresa de energías renovables. La Provincia, como socio mayoritario del emprendimiento, se hizo cargo de esa deuda. Los 300 millones de dólares representan el 83% de la deuda que tiene el Estado riojano. 

¿Qué pasará cuándo haya que pagar?
La expectativa del Gobierno es lograr que en ese momento el Parque eólico ya esté generando ganancias como unidad de negocios y se haga cargo de la deuda, para que la Provincia no tenga que afrontar el pago de esos bonos. La empresa debería asumir con sus ganancias los compromisos de pagos de la deuda. 

 

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario