22/07/2020
Canasta básica
ECONOMÍA   Canasta básica

22/07/2020

Una familia debió tener $43.810 en junio para no ser pobre

El INDEC determinó que una familia tipo necesitó contar en junio con $730 más que los que debió tener en mayo para no caer bajo la línea de pobreza. Además, esa misma familia debió tener $18.029 para no ser indigente. La Canasta Básica Alimentaria aumentó un 45,3% en junio con respecto a igual mes de 2019 mientras que la Canasta Básica Total creció un 40,7%.


Una familia debió tener $43.810 en junio para no ser pobre

Una familia riojana de cuatro integrantes debió tener en junio $43.810 mensuales para no caer debajo de la línea de pobreza.

Esta es la cifra estimada por el INDEC para el caso de una familia tipo (que se presume como un matrimonio de 35 años y dos hijos de 8 y 6 años). Esa construcción familiar es la que toma como referencia el organismo nacional.

Los datos difundidos por el INDEC determinaron que en junio esta familia tipo necesitó contar con $730 más que los que debió tener en mayo para no ser pobre. Esto significó un aumento del 1,7% en la línea de pobreza.

A su vez, en junio el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) con relación a mayo creció un 0,9% mientras que la variación de la Canasta Básica Total (CBT) alcanzó el mencionado 1,7% también respecto a mayo.

Para determinar los índices que se publican en esta nota de economiariojana, el INDEC selecciona los alimentos y las cantidades de la canasta en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares que elabora el organismo estadístico.

Por otra parte, los datos del INDEC indicaron que esa misma familia riojana necesitó contar en junio con un ingreso mensual superior a $18.029 para no quedar debajo de la línea de indigencia. Esta línea significa el umbral de necesidades alimenticias mínimas consideradas esenciales para poder subsistir.

Además, el INDEC determinó que la variación de la Canasta Básica Alimentaria fue del 45,3% en junio con respecto a igual mes de 2019 mientras que la Canasta Básica Total anotó una suba del 40,7% en junio también con relación al mismo mes del año anterior.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario