22/02/2023
Naftas y gasoil
ECONOMÍA   Naftas y gasoil

22/02/2023

Tras 21 meses seguidos en ascenso, en diciembre cayó el consumo de combustibles

En diciembre las ventas en las estaciones de servicio bajaron un 4,4% con respecto al mismo mes de 2021. El consumo también cayó en la comparación mensual con noviembre (-0,8%).


Tras 21 meses seguidos en ascenso, en diciembre cayó el consumo de combustibles

Luego de permanecer durante 21 meses consecutivos con las cifras en alza, el consumo de combustibles cayó un 4,4% en diciembre en comparación con igual mes de 2021.

De acuerdo a los datos publicados en el informe mensual que elabora y difunde la Secretaría de Energía de la Nación y a los que economiariojana tuvo acceso, en diciembre se vendieron 12.779 metros cúbicos (m3) de combustible en las estaciones de servicio de la provincia -tanto de gasoil como de naftas- mientras que en igual mes de 2021 se habían consumido 13.367 m3. Esta diferencia negativa significó una baja interanual del consumo que fue del 4,4%.

La venta de combustibles acumulaba 21 meses seguidos en alza y la última vez que había bajado el consumo había sido en febrero de 2021 cuando se produjo una caída del 2,6% en las ventas. Pero en diciembre el sector volvió a mostrar cifras en rojo.

Una de las causas que podrían explicar esta caída del consumo de los combustibles es el aumento en los precios que las empresas del sector acordaron con el Gobierno nacional y que se plasmó en un acuerdo según el cual la Casa Rosada autorizó las subas pero fijo un tope mensual del 4% de incremento hasta marzo, en el marco del programa Precios Justos. El acuerdo se firmó en noviembre y allí se estableció que tanto la nafta como el gasoil podían subir hasta un 4% durante los meses de diciembre, enero y febrero mientras que en marzo está permitida un alza de hasta un 3,8%.

Por otro lado, el informe oficial reveló que del total de litros de combustibles vendidos, el 60,8% corresponde a la venta de naftas (7.776 m3) y el otro 39,2% a la venta de gasoil (5.003 m3).

Con respecto al gasoil, en diciembre se vendieron 2.520 m3 de gasoil común y 2.483 m3 de gasoil ultra. En el caso de las naftas, del total comercializado se registró un consumo de 5.823 m3 de nafta súper y 1.953 m3 de nafta ultra.

En tanto, la compra mensual por tipo de combustible reflejó que los despachos de gasoil sufrieron una baja del 6,5% en diciembre en comparación con lo que se había vendido en noviembre en tanto que en el caso de las naftas se produjo una suba del 3,3% en diciembre también en relación al mes anterior. Así, el consumo total de combustibles bajó un 0,8% en diciembre con respecto a noviembre.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario