El Centro Comercial e Industrial de La Rioja midió seis rubros y determinó que en todos ellos las ventas reales están por debajo del proceso inflacionario. El dato expresa la fuerte caída del consumo. La expectativa de septiembre. Los detalles en esta nota:
Todos los rubros comerciales de la ciudad Capital están vendiendo menos que hace un año. La información surge de un relevamiento realizado por el Centro Comercial e Industrial del principal conglomerado urbano de la Provincia.
El Centro Comercial midió seis rubros y en todos ellos las ventas en términos nominales crecieron menos porcentualmente que el proceso inflacionario, es decir cayeron en términos reales.
Con un proceso inflacionario que llegó al 37,2% en los últimos doce meses, ningún rubro tuvo una suba porcentual de ventas por encima de esa cifra. Obviamente que existen sectores que tuvieron subas mayores o menores que ese promedio que publicó el INDEC.
Farmacia y Perfumería vendió un 28,7% más que hace un año, Decoración un 27,2%, calzado es el que peor está con una baja del 5%, ferretería quedó con una suba del 21,5% y Textiles e indumentaria se posicionó en un 11,6%.
El caso más preocupante es alimentos y bebidas, en donde la suba fue del 11,6%. Lo que al tomar en cuenta el proceso inflacionario provoca una caída real del 25,6%. Se trata de un rubro siempre especialmente sensible por sus implicancias médicas, sociales y obviamente económicas.
El propio estudio advierte en uno de sus párrafos: "Teniendo en cuenta estos valores, vemos una fuerte caída en las ventas, ya que no logran compensar la inflación".
Un elemento para considerar es que en el mes de septiembre los trabajadores estatales están cobrando el incremento aplicado por el Estado, eso podría generar una mejora en el consumo.
El informe del Centro Comercial e Industrial que publicamos en www.economiariojana.com.ar mide seis rubros con valores promedios de comercios locales. No toma en cuenta las cadenas nacionales ni las ventas on line. El periodo de tiempo analizado es agosto de 2025.