En abril se incrementó un 20 % y en la última sesión los ediles sumaron un 16 % más. El año comenzó con la bajada de bandera en 12 pesos y la termina en 16 pesos. Mientras que la ficha cada 100 metros estaba en 2015 en 0,95 centavos y finaliza en 1.30.
El servicio de taxis y remises aumentó en el año 2016 un 36 % en la ficha cada cien metros de recorrido y un 33 % en el caso de la bajada de bandera. La información surge de la ordenanza sancionada por los ediles capitalinos el pasado miércoles.
El Concejo Deliberante desdobló ese incremento tarifario. La primera etapa ocurrió en el mes de abril y la segunda en esta semana, cuando el cuerpo tuvo la última sesión del año.
Al comenzar el año la bajada de bandera para todas las unidades se encontraba en 12 pesos, mientras que finaliza este 2016 en 16 pesos. Mientras que la ficha cada cien metros estaba en diciembre de 2015 a 0,95 centavos, pero lo concluye en 1,30 pesos.
El incremento es similar al que tuvieron los sueldos de los empleados públicos estatales. En este año los trabajadores públicos riojanos aumentaron sus sueldos un 32 % en todo este periodo de tiempo.
En tanto que la inflación acumulada hasta noviembre de 2016, tomando como referencia el índice Congreso que publica la oposición, llegó al 43,4 %.
Un punto que a pesar del paso de los años no tiene resolución por parte del cuerpo deliberativo es el mecanismo de determinación de cuánto y cuándo se debe incrementar la tarifa del transporte público de pasajeros.
No existe dentro del Concejo Deliberante ninguna escala o tabla que especifique qué elementos o índices se deben considerar para aumentar o no las tarifas.
La última información oficial precisa que en la ciudad existen 450 taxis y 750 vehículos que funcionan como remises. En ese sentido, la Municipalidad tiene detectados que los taxis están nucleados en una sola empresa y los remises divididos en 12 entidades empresariales.
(la imagen de esta nota fue tomada del sitio web de Radio Fénix).