22/12/2020
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ECONOMÍA   Canasta básica

22/12/2020

Supermercados: la venta de productos de almacén retrocedió un 5,6%

La baja es en el consumo de septiembre con respecto a agosto. En septiembre se vendieron $103,1 millones en productos de almacén mientras que en agosto ese consumo había alcanzado los $109,2 millones. Se trata del tipo de productos en el que más gastan los consumidores de la provincia cuando van al supermercado.


Supermercados: la venta de productos de almacén retrocedió un 5,6%

En septiembre bajó un 5,6% el consumo de productos de almacén en los supermercados de la provincia con respecto a los niveles de venta de esos productos del mes anterior.

De acuerdo a la información que surge de la Encuesta de Supermercados que elabora el INDEC y a los que economiariojana tuvo acceso, en septiembre se vendieron en los supermercados de La Rioja $103,1 millones en productos de almacén mientras que en agosto el consumo de estos productos había alcanzado los $109,2 millones. Esto marca que en septiembre se gastaron $6 millones menos que en agosto y eso determinó esta caída del 5,6%.

Las cifras de septiembre sobre la venta de productos de almacén en los supermercados que aporta el INDEC es el último dato disponible que dio a conocer el organismo estadístico nacional.

Los productos de almacén representan el 31% de todo lo que los consumidores riojanos compran en los supermercados. Es el rubro de productos en el que más gastan los consumidores de la provincia y la caída en las ventas de éstos refleja una baja generalizada en el consumo durante septiembre.

Otra razón que ayuda a explicar esta disminución del consumo de productos de almacén en los supermercados es que durante la pandemia y por temor a los contagios creció la venta en los almacenes de barrio ya que son locales en los que se está menos expuesto al virus por haber menor cantidad de gente. Esto marca, en parte, que hubo un traslado del consumo hacia estos almacenes en detrimento de los supermercados.

Los datos del INDEC sobre los niveles de consumo de productos de almacén se recabaron solamente de las ventas que se produjeron en los 14 supermercados más grandes la Provincia. Esto significa que el relevamiento no incluye la venta del producto en almacenes de barrio o maxikioscos.

Además, este informe analiza la facturación final del producto, es decir que no considera si el producto en cuestión aumentó su precio entre agosto y septiembre.


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