04/08/2020
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ECONOMÍA   Canasta básica

04/08/2020

Supermercados: entre abril y mayo bajó un 4,7% el consumo de productos de almacén

En mayo se gastaron $5,2 millones menos que lo que se había gastado en abril. Los productos de almacén representan el mayor porcentaje (31%) de todo lo que la población compra en los supermercados, lo que marca el impacto de la crisis. Además, también bajó el consumo de frutas y verduras (9,1%) y el de lácteos (1,6%). 


Supermercados: entre abril y mayo bajó un 4,7% el consumo de productos de almacén

Entre abril y mayo, el consumo de productos de almacén en los supermercados locales bayó un 4,7%.

De acuerdo a datos provenientes de la Encuesta de Supermercados realizada por el INDEC y a los que economiariojana tuvo acceso, en mayo se consumieron en los supermercados de La Rioja más de $106,2 millones en productos de almacén mientras que en abril el consumo de estos productos había alcanzado los $111,5 millones. Esto significa que en mayo se gastaron $5,2 millones menos que en abril y determinó esta baja del 4,7%.

Las cifras de mayo sobre la venta de productos de almacén en los supermercados que aporta el INDEC es el último dato disponible que dio a conocer el organismo estadístico nacional.

Un dato importante a tener en cuenta es que los productos de almacén representan el 31% de todo lo que los consumidores riojanos compran en los supermercados. En segundo lugar, aparecen los productos de limpieza con el 16% del total y en tercer lugar se ubican las carnes con el 12% de lo que la población compra en un supermercado. Esto marca que la caída de las ventas se produjo sobre el tipo de productos que más consumen los ciudadanos.

Además de los productos de almacén, en mayo también bajó con respecto a abril el consumo de frutas y verduras (-9,1%) y el de lácteos (-1,6%).

Un punto a tener en cuenta es que estos datos del INDEC sobre los niveles de consumo de productos de almacén se recabaron solamente de las ventas que se produjeron en los 14 supermercados más grandes la Provincia. Esto significa que el relevamiento no incluye la venta del producto en almacenes de barrio o maxikioscos.

Además, este informe analiza la facturación final del producto, es decir que no considera si el producto en cuestión aumentó su precio entre abril y mayo. Es decir, que la venta no solamente bajó en el monto final consumido, sino en cantidad de productos por persona.


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