16/09/2022
Canasta básica
ECONOMÍA   Canasta básica

16/09/2022

Supermercados: en un año la venta de indumentaria cayó un 5,6% en términos reales

La venta de ropa en las góndolas subió un 59,2% en junio con relación a igual mes del año pasado pero en el mismo periodo la inflación fue del 64,8%. Esto arrojó una caída real del consumo del 5,6%. El relevamiento es solo sobre ventas en supermercados y no incluye a locales comerciales ni ferias.


Supermercados: en un año la venta de indumentaria cayó un 5,6% en términos reales

En el lapso de un año bajó un 5,6% el consumo real de indumentaria en los supermercados de la provincia.

Según las cifras publicadas en la Encuesta de Supermercados del INDEC, las ventas en el rubro aumentaron un 59,2% en junio con respecto al mismo mes del año pasado. Pese a ese incremento, en el mismo lapso la inflación alcanzó el 64,8%. Esto significa que la venta de ropa quedó 5,6 puntos por debajo del índice de precios, es decir, que en un año se produjo una caída del consumo del 5,6% en términos reales.

Los datos difundidos por el INDEC y a los que economiariojana tuvo acceso, reflejan que en junio de este año se vendieron en los supermercados $27,9 millones en indumentaria mientras que en el mismo mes de 2021 las ventas en el rubro habían alcanzado los $17,5 millones. Esto determinó que en junio de este año los supermercados facturaran 10,4 millones más que en igual mes de 2021 por la venta de estos productos.

Las cifras de junio sobre la venta de indumentaria en los supermercados que aporta el INDEC es el último dato disponible que dio a conocer el organismo estadístico nacional.

El informe del INDEC sobre los niveles de consumo de indumentaria se realizó solamente respecto de las ventas de estos productos en los 16 supermercados más grandes la Provincia. Esto significa que el relevamiento no incluye la venta de ropa en locales comerciales ni en ferias.

Además, este estudio del organismo nacional de estadísticas analiza la facturación final del producto, es decir que no considera si el producto en cuestión aumentó su precio durante el periodo analizado.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario