10/05/2022
Canasta básica
ECONOMÍA   Canasta básica

10/05/2022

Supermercados: en un año creció un 4,6% el consumo real de productos de almacén

Las ventas subieron un 55,5% entre febrero de 2021 y el mismo mes de este año. Sin embargo, en el mismo lapso la inflación fue del 50,9% lo que arrojó una suba real del consumo de solo del 4,6%. Los datos son del INDEC y abarcan las ventas en supermercados pero no en almacenes de barrio o comercios de cercanía.


Supermercados: en un año creció un 4,6% el consumo real de productos de almacén

La venta de productos de almacén en los supermercados de la provincia registró un incremento del 4,6% en términos reales en febrero con relación al mismo mes del año pasado.

Entre febrero de 2021 y febrero de este año el consumo de productos de almacén en los supermercados de la provincia creció un 55,5%. Sin embargo, en el mismo periodo analizado, la inflación alcanzó el 50,9%. Esto significa que en el lapso de un año se produjo un crecimiento real del consumo del 4,6%.

Según las cifras contenidas en la Encuesta de Supermercados que elabora el INDEC y a las que economiariojana tuvo acceso, en febrero se vendieron en los supermercados de La Rioja $194,2 millones en productos de almacén mientras que en el mismo mes del año pasado el consumo en este rubro había alcanzado los $124,9 millones. Esto significa que en febrero los supermercados facturaron $69,3 millones más que en igual mes de 2021 por la venta de estos productos.

Las cifras de febrero sobre la venta de productos de almacén en los supermercados que aporta el INDEC son el último dato disponible que dio a conocer el organismo estadístico nacional.

Un dato a tener en cuenta es que en febrero los productos de almacén representaron el 25% de todo lo que los consumidores de La Rioja adquieren cuando hacen sus compras en los supermercados. Este es el rubro de productos en el que más gastan los consumidores de la provincia cuando van al supermercado. Entre los productos de almacén se destacan los fideos, arroz, azúcar, yerba, polenta, entre otros. Se trata de productos de consumo masivo.

Los datos del INDEC sobre los niveles de venta de productos de almacén se recabaron solamente en las compras que se hicieron en los 16 supermercados más grandes la Provincia. Esto significa que el relevamiento no incluye la venta de estos productos en almacenes de barrio o maxikioscos.

Además, este informe analiza la facturación final del producto, es decir que no considera si el producto en cuestión aumentó su precio entre febrero de 2021 e igual mes de este año.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario