13/08/2021
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ECONOMÍA   Canasta básica

13/08/2021

Supermercados: en un año bajó un 5,2% el consumo de bebidas no alcohólicas

Entre mayo de 2020 e igual mes de este año las ventas subieron un 43,6% pero en el mismo período la inflación fue del 49,1%. Esta diferencia arrojó una caída del 5,2% del consumo en términos reales. En mayo las bebidas representaron el 6% de todo lo que los consumidores gastaron en los supermercados. 


Supermercados: en un año bajó un 5,2% el consumo de bebidas no alcohólicas

El consumo de bebidas no alcohólicas disminuyó un 5,2% en los supermercados de la provincia en el lapso de un año.

Según datos del INDEC, entre mayo del año pasado y el mismo mes de este año, el consumo de bebidas en los supermercados creció un 43,9%. Sin embargo, en el mismo periodo analizado, la inflación fue del 49,1%. Esto determinó que en el lapso de un año las ventas de estos productos registraron una baja del 5,2% en términos reales.

De acuerdo a las cifras que surgen de la Encuesta de Supermercados que elabora el INDEC y a los que economiariojana tuvo acceso, en mayo se vendieron en los supermercados de La Rioja $34,6 millones en bebidas no alcohólicas mientras que en el mismo mes del año pasado el consumo en este rubro había alcanzado los $24 millones. Esto significa que en mayo los supermercados facturaron $10,5 millones más que en igual mes de 2020 por la venta de bebidas.

Las cifras de mayo sobre la venta de bebidas en los supermercados que aporta el INDEC es el último dato disponible que dio a conocer el organismo estadístico nacional.

El relevamiento del INDEC también arrojó que en mayo de este año, las bebidas no alcohólicas representaron el 6% de todo lo que los consumidores de La Rioja adquieren cuando hacen sus compras en los supermercados.

Los datos del INDEC sobre los niveles de venta de bebidas se recabaron solamente en las compras que se hicieron en los 15 supermercados más grandes la Provincia y analizan únicamente la venta de bebidas en los supermercados. Esto quiere decir que el estudio no incluye el consumo de bebidas en maxiquioscos, almacenes de barrio, quioscos o cualquier otro tipo de comercio en el que se vendan estos productos.

Además, la categoría Bebidas abarca a todo tipo de bebidas no alcohólicas, es decir, gaseosas, aguas saborizadas y agua mineral con y sin gas.

Además, este informe analiza la facturación final del producto, es decir que no considera si el producto en cuestión aumentó su precio entre mayo de este año e igual mes del año anterior.


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