03/03/2022
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ECONOMÍA   Canasta básica

03/03/2022

Supermercados: en un año bajó un 13,8% el consumo real de frutas y verduras

Entre diciembre de 2020 y el mismo mes del año pasado las ventas subieron un 37% pero en el mismo período la inflación llegó al 50,8%. Esto determinó que el consumo real de frutas y verduras tuviera una caída del 13,8%. El relevamiento es del INDEC y no incluye la venta en verdulerías o almacenes de barrio.


Supermercados: en un año bajó un 13,8% el consumo real de frutas y verduras

En el lapso de un año el consumo de frutas y verduras en los supermercados de la provincia sufrió una baja del 13,8% en términos reales.

Datos del INDEC marcan que en diciembre de 2021 la venta de frutas y verduras en los supermercados creció un 37% en comparación con igual mes del año anterior. Sin embargo, en el mismo periodo la inflación fue del 50,8%.

Según las cifras publicados en la Encuesta de Supermercados realizada por el INDEC y a las que economiariojana tuvo acceso, en diciembre se consumieron en los supermercados de La Rioja $20,6 millones en frutas y verduras mientras que en igual mes de 2020 la venta de estos alimentos había alcanzado un total de $15,1 millones. Esto determinó que en diciembre de 2021 la venta de estos productos en los supermercados tuviera una suba del 37%.

Frente a esto, la inflación registrada entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021 fue del 50,8%. Esto significa que la venta de frutas y verduras quedó 13,8% por debajo del índice de precios, o lo que es lo mismo, el consumo de estos productos cayó un 13,8% en términos reales.

Las cifras de diciembre sobre la venta de frutas y verduras en los supermercados que aporta el INDEC es el último dato disponible que dio a conocer el organismo estadístico nacional.

El informe del INDEC sobre los niveles de consumo de frutas y verduras se realizó solamente respecto de las ventas de estos productos en los 15 supermercados más grandes la Provincia. Esto significa que el relevamiento no incluye la venta de estos alimentos en verdulerías o almacenes de barrio.

Además, este estudio del organismo nacional de estadísticas analiza la facturación final del producto, es decir que no considera si el producto en cuestión aumentó su precio durante el periodo analizado.


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