25/09/2020
Canasta básica
ECONOMÍA   Canasta básica

25/09/2020

Supermercados: en julio el consumo en La Rioja quedó casi 21 puntos por debajo de la media nacional

El consumo en los supermercados de La Rioja aumentó un 26,7% en julio con respecto a igual mes de 2019 mientras que a nivel nacional las ventas crecieron un 47,5%. Además, en julio las ventas en las góndolas riojanas quedaron casi 17 puntos por debajo de la inflación. El consumo promedio en La Rioja fue de $1.564.


Supermercados: en julio el consumo en La Rioja quedó casi 21 puntos por debajo de la media nacional

En julio el aumento del consumo en los supermercados de La Rioja quedó casi 21 puntos por debajo del promedio de ventas que se registró a nivel país.

De acuerdo a los datos del INDEC, en el séptimo mes del año las ventas en los supermercados a nivel nacional aumentaron un 47,5% con relación a julio de 2019 mientras que en La Rioja el consumo registró una suba del 26,7%. Esto determinó que el aumento del consumo en la Provincia quedara 20,8 puntos debajo del promedio del país.

Por otra parte, este aumento del 26,7% que se produjo las ventas en los supermercados de la Provincia también quedó por debajo de la inflación registrada para el mismo periodo.

El consumo en los supermercados de La Rioja creció un 26,7% en julio pero la inflación interanual para el mismo lapso fue del 43,6%. Esto marca que la diferencia entre el crecimiento del consumo y la inflación hizo que las ventas quedaran 16,9 puntos por debajo del índice de precios. En otras palabras, se produjo una caída del consumo del 16,9% en términos reales.

Los datos publicados por el INDEC arrojaron que las ventas a precios corrientes en los supermercados riojanos alcazaron los $373,9 millones.

La información publicada en esta nota de economiariojana proviene de la Encuesta de Supermercados realizada por el INDEC, que releva mensualmente una nómina de empresas del sector que cuentan por lo menos con alguna boca de expendio cuya superficie de ventas supere los 300 m2.

En La Rioja, el relevamiento del INDEC se realizó en los 14 supermercados más grandes la Provincia -tanto cadenas nacionales como locales- en los cuales se realizaron 239.122 operaciones con un promedio de venta por operación de $1.564.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario