En marzo las ventas crecieron un 13,3% con respecto al mismo mes del año pasado pero en el mismo lapso la inflación fue del 44,9% lo que determinó una baja del 31,6% en términos reales. En marzo los productos de almacén representaron el 28% de todo lo que los consumidores gastaron en los supermercados.
La crisis económica provocada por la pandemia se refleja también en las góndolas de los supermercados: según datos del INDEC, en marzo la venta de productos de almacén en los supermercados de la provincia registró una caída del 31,6% en términos reales.
Entre marzo de este año y marzo de 2020 el consumo de productos de almacén en los supermercados creció un 13,3%. Sin embargo, en el mismo periodo analizado, la inflación llegó al 44,9%. Esto significa que en el lapso de un año las ventas en este rubro sufrieron una baja del 31,6% en términos reales.
De acuerdo a las cifras que emanan de la Encuesta de Supermercados que elabora el INDEC y a los que economiariojana tuvo acceso, en marzo se vendieron en los supermercados de La Rioja $155 millones en productos de almacén mientras que en el mismo mes del año pasado el consumo en este rubro había alcanzado los $136,8 millones. Esto significa que en marzo los supermercados facturaron $18,2 millones más que en igual mes de 2020 por la venta de productos de almacén. Esa diferencia fue la que arrojó una suba interanual del 13,3% pero que quedó muy por debajo de la inflación interanual del 44,9% verificada para el mismo lapso.
Las cifras de marzo sobre la venta de productos de almacén en los supermercados que aporta el INDEC es el último dato disponible que dio a conocer el organismo estadístico nacional.
Un dato a destacar es que en marzo pasado los productos de almacén representaron el 28% de todo lo que los consumidores de La Rioja adquieren cuando hacen sus compras en los supermercados. Este es el rubro de productos en el que más gastan los consumidores de la provincia cuando van al supermercado por lo cual esta baja real del 31,6% refleja la magnitud de la crisis económica.
Los datos del INDEC sobre los niveles de venta de productos de almacén se recabaron solamente en las compras que se hicieron en los 15 supermercados más grandes la Provincia. Esto significa que el relevamiento no incluye la venta de estos productos en almacenes de barrio o maxikioscos.
Además, este informe analiza la facturación final del producto, es decir que no considera si el producto en cuestión aumentó su precio entre marzo de este año e igual mes del año anterior.