Las ventas en el sector crecieron un 180% con relación a diciembre de 2022 pero en el mismo lapso la inflación fue del 212,5%. Por eso el consumo real en las góndolas sufrió una baja del 32,5%. El impacto de la liberación de los precios y la devaluación del 120% que dispuso el gobierno de Milei en diciembre.
Las ventas en los supermercados de la provincia crecieron un 180% en diciembre con respecto al mismo mes de 2022 pero por el efecto de la escalada inflacionaria el consumo real en la góndolas cayó un 32,5%.
En diciembre el consumo en los supermercados aumentó 180% con relación a igual mes de 2022 pero en el mismo lapso la inflación fue del 212,5% (interanual, entre diciembre de 2022 y diciembre de 2023). Esto significa que en el periodo considerado las ventas en los supermercados quedaron un 32,5% por debajo de la inflación, es decir, se produjo una retracción del consumo del 32,5% en términos reales.
Este impacto en el consumo de diciembre se explica por la liberación general de precios que dispuso el gobierno de Javier Milei y también por la devaluación del peso (120%) que hizo la Casa Rosada, lo que se tradujo en una fuerte pérdida del poder adquisitivo de los salarios.
Según los datos aportados por el INDEC, las ventas a precios corrientes en los supermercados de la provincia superaron los $5.507 millones en diciembre. Este monto fue el que determinó el aumento del 180% en el consumo interanual.
Las cifras de diciembre sobre el consumo en los supermercados es el último dato disponible que dio a conocer el INDEC.
La información publicada en esta nota de economiariojana proviene de la Encuesta de Supermercados realizada por el organismo nacional de estadísticas y censos, que releva mensualmente una nómina de empresas del sector que cuentan con por lo menos con alguna boca de expendio cuya superficie de ventas supere los 300 m2.
Por otra parte, a nivel país las operaciones en los supermercados tuvieron un incremento del 218,9% en diciembre en comparación con el mismo mes del año anterior. Esto significa que las compras en los supermercados de La Rioja quedaron casi 39 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.
En La Rioja, el relevamiento del INDEC se realizó en los 16 supermercados más grandes la provincia -tanto cadenas nacionales como locales- en los cuales se realizaron 403.584 operaciones durante el mes analizado.