En febrero las ventas crecieron un 229,3% con relación a igual mes de 2023 pero en el mismo lapso la inflación llegó al 272,3%. Por eso el consumo real disminuyó un 43%. En el mes analizado el ticket promedio de compra fue de $16.237.
Las ventas en los supermercados de la provincia subieron un 229,3% en febrero con relación al mismo mes de 2023 pero por el proceso inflacionario el consumo real en la góndolas sufrió una caída del 43%.
En febrero la facturación en los supermercados aumentó un 229,3% en comparación con igual mes del año pasado pero en el mismo lapso la inflación fue del 272,3% (interanual, entre febrero de 2023 y febrero de 2024). Esto significa que en el periodo analizado las ventas en los supermercados quedaron un 43% por debajo de la inflación, es decir, se produjo una caída del consumo del 43% en términos reales.
Según los datos aportados por el INDEC, la facturación en los supermercados de la provincia superó los $5.609 millones en febrero. Este monto fue el que determinó el aumento nominal del 229,3% en el consumo interanual.
Las cifras de febrero sobre el consumo en los supermercados es el último dato disponible que dio a conocer el INDEC.
La información publicada en esta nota de economiariojana proviene de la Encuesta de Supermercados realizada por el organismo nacional de estadísticas y censos, que releva mensualmente una nómina de empresas del sector que cuentan con por lo menos con alguna boca de expendio cuya superficie de ventas supere los 300 m2.
Por otra parte, a nivel país las operaciones en los supermercados tuvieron una suba del 274,6% en febrero con respecto al mismo mes del año anterior. Esto significa que las compras en los supermercados de La Rioja quedaron un 45,3% por debajo de la media nacional.
En La Rioja, el relevamiento del INDEC se realizó en los 16 supermercados más grandes la provincia -tanto cadenas nacionales como locales- en los cuales se realizaron 345.492 operaciones durante el mes analizado y con un promedio de venta por operación de $16.237.