Entre marzo de 2021 y marzo de este año las ventas crecieron un 65% pero en el mismo lapso la inflación fue del 54,6%. Por eso, el consumo real subió un 10,4%. Limpieza y perfumería representan el 14% de todos los productos que los consumidores adquieren cuando compran en los supermercados.
En marzo el consumo de productos de limpieza y perfumería en los supermercados de la provincia tuvo un crecimiento real del 10,4% en comparación con el mismo mes del año pasado.
Entre marzo de 2021 y marzo de este año la venta de estos productos en los supermercados registró un aumento nominal del 65%. Sin embargo, en el mismo periodo la inflación fue del 54,6%. Esta diferencia arrojó que en el lapso de un año se produjera una suba real del consumo del 10,4% en este rubro.
Según las cifras publicadas de la Encuesta de Supermercados que elabora el INDEC y a las que economiariojana tuvo acceso, en marzo se vendieron en los supermercados de La Rioja $135,8 millones en productos de limpieza y perfumería mientras que en el mismo mes de 2021 el consumo en este rubro había alcanzado los $82,3 millones. Esto significa que en marzo de este año los supermercados facturaron $53,5 millones más que en igual mes del año pasado por la venta de estos productos. Sin embargo, como se explicó, por la suba inflacionaria, el consumo real creció apenas un 10,4%.
Las cifras de marzo sobre la venta de productos de limpieza y perfumería en los supermercados que aporta el INDEC es el último dato disponible que dio a conocer el organismo estadístico nacional.
En marzo este rubro de productos de limpieza y perfumería representó el 14% de todo lo que los consumidores de La Rioja adquieren cuando hacen sus compras en los supermercados.
Los datos del INDEC sobre los niveles de venta de productos de limpieza y perfumería se recabaron solamente en las compras que se hicieron en los 16 supermercados más grandes la Provincia. Esto significa que el relevamiento no incluye la venta de estos productos en almacenes de barrio o maxikioscos.
Además, este informe analiza la facturación final del producto, es decir que no considera si el producto en cuestión aumentó su precio entre marzo de 2021 e igual mes de este año.