13/05/2016
Estado nacional
GREMIALES   Estado nacional

13/05/2016

Suman 28 los despedidos en organismos estatales nacionales en la Provincia

Un informe de una agrupación interma del gremio ATE precisa los casos y advierte de un grupo importante que está afectado por un proceso de precarización laboral. 


Los trabajadores despedidos dentro del Estado nacional en sus delegaciones y programas en la provincia de La Rioja suman 28. Los datos surgen de un informe elaborado por la agrupación interna Felipe Varela-ANUSATE del gremio estatal ATE. 

El estudio realizado por los gremialistas precisa que se trata de 4 casos en el Ministerio de Trabajo de la Nación, 13 en el PROMEBA La Rioja y 11 en el Plan nacional de salud mental.

"Los trabajadores del Programa de Intervención Territorial e Interdisciplinaria en Barrios (PROMEBA) fueron despedidos desde Nación, ya que se dejó de financiar el programa bajo la excusa de 'ajuste de fondos´. Estos meses estuvieron esperando que se cumpla un acuerdo inicial con las autoridades de la Administración Provincial de Vivienda y Urbanismo de La Rioja, quienes les habrían expresado el compromiso de la renovación de los mismos bajo la órbita del Ejecutivo provincial. Actualmente siguen sin trabajar", precisa el informe de los gremialistas.

Mientras que en el caso de quienes cumplían tareas en el área de Salud la investigación aclara que son "tres trabajadores sociales, siete psicólogas/os y un abogado".

Los sindicalistas también avanzan sobre los problemas generados por la precarización laboral. En este sentido, advierten desde ATE que en el "Programa Conectar Igualdad" fue traspasado a la Provincia y que ahora los 25 trabajadores que allí desarrollan sus tareas duplicaron sus horas de labor por el mismo salario, mientras que en la Secretaría de Agricultura de la Nación hay tres empleados que no cobran desde el 1 de abril y esperan una definición.

En el caso de Conectar Igualdad agrega: "25 trabajadores de este Programa Nacional habían quedado sin trabajo en la Provincia por falta de financiación. Luego de estar varios meses con la incertidumbre sobre la continuidad de su fuente laboral, con demora en el pago, prestando servicios ininterrumpidamente, la semana pasada fueron contratados por la Provincia. Se trata de contratos de locación de servicios por 10 meses".

El informe concluye con fuertes críticas a la política del Gobierno nacional por el ajuste que se está realizando dentro de las diferentes áreas del Estado federal, al mismo tiempo que cuestiona la precarización laboral que concretó la administración kirchnerista.   
 

 

 

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario

Marta

13/05/2016 10:05

En una provincia con 70% de empleados públicos. El despido de 28 personas, hace pensar que capaz no existe una ola de despidos masivos por parte del estado. Al menos en nuestra provincia.