Según estimaciones del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) en base a los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) publicados por el Indec, la ciudad Capital quedó por encima del promedio del país. A nivel nacional la cifra llega a más del 54% Los datos son del primer trimestre del año.
En la ciudad de La Rioja la pobreza llegó al 68% y la indigencia al 15,1% de la población en el primer trimestre, según estimaciones del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) en base a los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) publicados por el Indec.
El dato de esta Universidad es ponderado como uno de los más importantes del país por los especialistas en pobreza y estadísticas. No se trata de cifras oficiales, pero si que toman como base información del INDEC.
A nivel nacional la misma medición determinó un 54,9% de pobreza y la indigencia en torno al 20,3%. Es decir, que la ciudad de La Rioja estaría más de 13 puntos por encima del promedio nacional de la pobreza y cinco puntos por debajo de la media de indigencia.
El sitio web "Infobae" publicó en las últimas horas un estudio con los datos arrojados por el Observatorio de la deuda social. "Las causas del agravamiento de la situación social a lo largo del año son variadas, pero desde el ODSA atribuyen el fenómeno principalmente a las diferentes devaluaciones y su impacto en los precios, sin que se hayan generado subas inmediatas y similares en los salarios", explicó el medio de comunicación y marcan diciembre del año pasado (devaluación mediante) como un momento crítico en materia de consumo.
La ciudad con mayor nivel de pobreza según este estudio es Resistencia, Chaco, con un 79,5% y la menor cantidad de personas por debajo de la línea de pobreza se observa en CABA con un 25,4%.
Los datos que publicamos en esta nota de www.economiariojana.com.ar surgen del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) en base a los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) publicados por el Indec. Y el periodo de tiempo analizado es el primer trimestre del año, con lo cual las cifras posteriores podrían ser peores por la profundización de la recesión económica.