Se trata de cifras hasta el mes de diciembre, que no toman en cuenta el impacto del proceso inflacionario en los meses de enero y febrero. En el final del 2023 se ubicó en el 51,6% (se encontraba en el 39,6%) y la indigencia afectó al 9,7% (en la anterior medición golpeaba al 6,5% de la población). La ciudad Capital quedó por encima de la media nacional (47,7%). La inflación es clave para pensar estos números.
La pobreza y la indigencia aumentaron fuertemente en el segundo semestre del año 2023 en la ciudad de La Rioja, según los datos oficiales del INDEC que se conocieron en las últimas horas.
La pobreza afectó hasta diciembre al 51,6% de la población de la ciudad Capital. Mientras que la indigencia se ubicó en el 9,7%, siempre según los datos oficiales del organismo nacional.
Las últimas cifras que se conocían correspondían a junio del 2023, cuando la pobreza golpeaba al 39,6% de los habitantes de Capital y la indigencia al 6,5%.
La medición del organismo nacional solamente informa sobre la situación en la ciudad Capital, no precisa datos del interior de la Provincia, porque se estudia la realidad de los principales 31 centros urbanos del país.
Los números ubican a la ciudad de La Rioja por debajo de la media nacional. A nivel país la pobreza llega al 41,7% (en el primer semestre del 2023 era del 40,1%) y la indigencia al 11,9% (era del 9,3% seis meses antes).
Los datos que publicamos en esta nota en economiariojana.com.ar corresponde al segundo semestre del año. Es decir, que toma en cuenta parcialmente el impacto provocado por la devaluación del mes de diciembre pasado.
Las cifras surgen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que es un programa nacional de producción sistemática y permanente de indicadores sociales que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) conjuntamente con las direcciones provinciales de estadística (DPE).