28/09/2022
Crecimiento de la pobreza
ECONOMÍA   Crecimiento de la pobreza

28/09/2022

Según el INDEC la pobreza afecta al 36,2% de la población de la ciudad de La Rioja

En el primer semestre del 2022 se ubicó en el 36,2% (se encontraba en el 34,3%) y la indigencia afectó al 4,9% (en la anterior medición golpeaba al 3,5% de la población). La ciudad Capital quedó por debajo de la media nacional (36,5%). Inflación, empleo y salida de la cuarentena estricta, algunos de los datos para pensar estos números de los primeros seis meses del año. 


Según el INDEC la pobreza afecta al 36,2% de la población de la ciudad de La Rioja

La pobreza y la indigencia se incrementaron en el primer semestre del año 2022 en la ciudad de La Rioja, según los datos oficiales del INDEC que se conocieron en las últimas horas. 

La pobreza afectó hasta junio al 36,2% de la población de la ciudad Capital. Mientras que la indigencia se ubicó en el 4,9%, siempre según los datos oficiales del organismo nacional. 

Las últimas cifras que se conocían correspondían a diciembre del 2021, cuando la pobreza golpeaba al 34,3% de los habitantes de Capital y la indigencia al 3,5%. Mientras que en los primeros seis meses del año pasado la pobreza afectaba al 37,8% y la indigencia estaba en el 4,6%

La medición del organismo nacional solamente informa sobre la situación en la ciudad Capital, no precisa datos del interior de la Provincia, porque se estudia la realidad de los principales 31 centros urbanos del país. 

El dato positivo para la Provincia es que los números ubican a la ciudad de La Rioja por debajo de la media nacional. A nivel país la pobreza llega al 36,5% (en el segundo semestre del 2021 era del 37,3%) y la indigencia al 8,8% (era del 8,2% seis meses antes).

Los datos que publicamos en esta nota en economiariojana.com.ar corresponde al primer semestre del año. Es decir, que no toma en cuenta el proceso inflacionario que se aceleró en los últimos meses de este 2022. 

En el mismo sentido, también aparece como otro elemento a considerar la recuperación de la economía en el proceso posterior a las restricciones por la pandemia de COVID19. 

Las cifras surgen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que es un programa nacional de producción sistemática y permanente de indicadores sociales que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) conjuntamente con las direcciones provinciales de estadística (DPE).

(Imagen de la nota ilustrativa de la provincia de Buenos Aires). 

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario