03/01/2020
Mercado ilegal
ECONOMÍA   Mercado ilegal

03/01/2020

Según CAME en la ciudad de La Rioja existen más de 140 puestos de venta ilegales

El último dato oficial es del año 2018 y determina que en la ciudad Capital existen 146 puestos de ventas ilegales, que no pagan los tributos correspondientes. El número no toma en cuenta la crisis económica del último año. 


Según CAME en la ciudad de La Rioja existen más de 140 puestos de venta ilegales

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó un relevamiento sobre las ventas de manera ilegal en 500 ciudades del país. En el caso de La Rioja la medición de la entidad nacional determinó la existencia de más de 140 emprendimientos de este tipo. 

El último dato oficial es del año 2018 y determina que en la ciudad Capital existen 146 puestos de ventas ilegales,  es decir que no pagan los tributos correspondientes. El dato no toma en cuenta la crisis económica del último año.

CAME consideró para esta investigación como negocios ilegales aquellos que no están declarados, no pagan todos los tributos correspondientes y centralizó en la situación de las denominadas "saladitas", así como en el caso de los "manteros".

El fenómeno no solamente existe en La Rioja sino que el estudio precisa un proceso nacional, y detalla los números del año 2018.

"La venta ilegal en la vía pública y en saladitas ascendió a $10.015 millones en noviembre y cerrará el año en $120.177 millones. El dato surge de un relevamiento realizado en 500 ciudades del país. Allí se encontraron 99 localidades con formatos comerciales tipo “Saladitas” y manteros en el 75% de las localidades recorridas", informa.

"Se detectaron 490 saladitas con 45.653 puestos ilegales y 79.259 manteros en la vía pública. Hay 17% de menos puestos en saladitas pero se duplicaron los manteros. Sólo de IVA el Estado habrá perdido de recaudar $25.235 millones este año", remarca el estudio de CAME.

Esta nota de economiariojana.com.ar toma como base la información del relevamiento realizado por CAME en el segundo semestre del año 2018, es decir que no considera el ostensible crecimiento que esta realidad tuvo durante el úlitmo año de la mano de la profundización de la crisis económica. 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario