28/06/2017
Salud Pública
GREMIALES   Salud Pública

28/06/2017

Se intensifican los reclamos en el HMyN y remueven al Director Ejecutivo

Este jueves los precarizados realizarán un nuevo corte de calle. En Neonatología y Obstetricia piden aumento a las guardias y más personal. En el Internado de Pediatría y en la Guardia Externa Pediátrica también exigen más médicos. En medio del conflicto, el Ministerio de Salud reemplazará al director Oscar Díaz.


Se intensifican los reclamos en el HMyN y remueven al Director Ejecutivo

Los reclamos en el Hospital de la Madre y el Niño (HMyN) se intensifican en distintos servicios y en medio de los conflictos el Ministerio de Salud dispuso reemplazar al actual director Ejecutivo, Oscar Díaz.

Los 134 trabajadores precarizados, los profesionales de los servicios de Neonatología y Obstetricia, los del Internado de Pediatría y sus pares de la Guardia Externa Pediátrica impulsan diversos reclamos que mantienen en ebullición permanente al HMyN.

Todos estos sectores y servicios impulsan diversos reclamos que llevan varios meses y que hasta ahora no tienen ninguna respuesta positiva de parte de las autoridades.

En ese contexto, el Ministerio de Salud dispuso reemplazar a Oscar Díaz de la Dirección Ejecutiva del HMyN. En su lugar, se nombrará al médico Francisco Sosa, quien actualmente es jefe del servicio de Ginecología en el Hospital Vera Barros.
Sobre el reemplazo de Díaz nada se dijo aún oficialmente. Trascendió que Díaz está con carpeta médica desde hace un mes. Pero en los pasillos del Ministerio de Salud reconocen que los conflictos irresueltos en el Hospital fueron determinantes a la hora de decidir su reemplazo.

Los reclamos
Este jueves los precarizados se reunirán en asamblea para determinar los pasos a seguir y luego volverán a manifestarse frente al Hospital para lo que realizarán un nuevo corte de calle sobre la avenida 1° de Marzo. El sector reclama el pase a planta permanente.

En tanto, en el Internado de Pediatría amenazan con renuncias masivas. Entre los profesionales del servicio hay malestar porque sostienen que las autoridades del hospital decidieron sacar personal de esa área para hacerlos prestar servicio en la Guardia Externa Pediátrica. Sostienen que de concretarse esta reestructuración de personal, el servicio de Internado de Pediatría quedará "desarmado".

El mismo reclamo se registra en la Guardia Externa Pediátrica. En esta área también exigen más personal para prestar servicio.

En Neonatología y Obstetricia habían amenazado con realizar un paro total este viernes pero en los últimos días se produjo una reunión con autoridades del Ministerio de Salud y por eso el paro quedará en suspenso. Estos profesionales exigen un aumento a las guardias y más personal para ambos servicios. Para ello, reclaman conformar una mesa de diálogo en la que participen el Ministerio de Salud, el Ministerio de Hacienda, el gremio APROSLAR y los propios profesionales.
Los representantes de Hacienda todavía no se sumaron a esta mesa de diálogo. Si bien no habrá paro este viernes, el conflicto en el sector aún está lejos de superarse.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario