31/10/2022
La Rioja concentra la producción textil del país.
ECONOMÍA   La Rioja concentra la producción textil del país.

31/10/2022

Régimen de promoción textil: la próxima pelea de los industriales riojanos

Desde el sector piden que se extienda el beneficio de tener un reintegro en ese rubro en las provincias de Catamarca y La Rioja. En esta nota te contamos de qué se trata la medida, cuándo vence y por qué tiene un impacto directo en la economía provincial. El malestar de Massa.  


Régimen de promoción textil: la próxima pelea de los industriales riojanos

Desde hace un tiempo uno de los sectores más pujantes del sector industrial riojano es el de los textiles. Y eso no es casual, en parte por la política de cierre de importaciones que impulsa el Gobierno nacional, las medidas de aliento al rubro de la administración provincial y por otro lado por la existencia de lo que se conoce como el régimen de "Promoción textil".

El régimen de promoción textil determina que en el caso de las provincias de La Rioja y Catamarca las nuevas fuentes laborales que se generan cuentan con un aporte salarial directo por parte del Estado nacional. El sistema consiste en que las empresas pagan el salario, y luego una parte de ese dinero es reintegrado por el Estado nacional.  

Esa medida tiene un cupo de hasta 500 puestos de empleos nuevos que se crean, y actualmente ese límite se completó. Sin embargo, los Gobiernos provinciales de La Rioja y Catamarca están gestionando una extensión. 

La "Fundación Pro Tejer" -una de las referentes del sector- planteó en las últimas horas: "Considerando el éxito del Régimen de Promoción de las actividades industriales de Confección de Indumentaria y Calzado radicadas en las provincias de Catamarca y La Rioja, solicitamos ampliar el beneficio para los trabajadores nuevos que se incorporen a la actividad hasta diciembre del 2023 extendiendo la finalización del beneficio hasta diciembre de 2026”. Según indicaron, esto “permitirá que las empresas que apliquen al Régimen puedan recibir los beneficios durante 36 meses completos”.

Fuentes del Gobierno provincial confirmaron a www.economiariojana.com.ar que están trabajando en el tema, buscando una extensión en el tiempo y en la cantidad de trabajadores habilitados por el beneficio.

Este mecanismo con la creación de un fondo especial para financiar la instalación de empresas en Catamarca y La Rioja, fue anunciado durante la visita del presidente Alberto Fernández a Chilecito, en el comienzo del 2021.

Todo este proceso ocurre mientras el Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, cuestionó públicamente los aumentos de precios del sector y advirtió sobre la posibilidad de abrir las importaciones, como una forma de "castigo" al rubro por los incrementos de precios que tuvieron por encima del proceso inflacionario.

Fuentes oficiales reconocieron que ese reclamo del principal funcionario del gabinete nacional, condiciona de manera indirecta todas las gestiones que se vienen realizando en este tema.  

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario