05/10/2021
Datos oficiales
ECONOMÍA   Datos oficiales

05/10/2021

¿Qué y a dónde exporta la provincia de La Rioja?

En esta nota de "Economía Riojana" te contamos cuáles son los rubros que componen las exportaciones de la provincia y también sus principales destinos. ¿Cuál es la importancia de La Rioja en el esquema exportador del país?


¿Qué y a dónde exporta la provincia de La Rioja?

En los primeros seis meses de este año La Rioja exportó por un total de 64 millones de dólares. La cifra representó una baja del 25,6% en relación al mismo periodo del año pasado, cuando el valor de lo exportado habían sido 86 millones de la moneda extranjera.

Más allá de este dato, que ya contamos en anteriores notas de este sitio, hoy nos preguntamos qué exportó la provincia y a dónde. 

"Se destacaron las exportaciones de papel, cartón, impresos y publicaciones, con un 41,9% de los despachos al exterior y una caída interanual de 12,9%", destaca un informe del INDEC.

En el mismo sentido, el organismo nacional de estadísticas detalla que "preparados de hortalizas, legumbres y frutas –principalmente aceitunas– representó un 19,2% del total exportado provincial y mostró una baja de 20% respecto de 2020".

"También resultó relevante grasas y aceites –en particular aceite de oliva–, con una participación del 11,2% y una caída interanual de 22,2%", remarca el informe al cual tuvimos acceso.

Finalmente, aclara que los principales destinos de las ventas de la Provincia fueron el Mercosur, Chile, USMCA (Estados Unidos, México y Canadá) y la Unión Europea. Actualmente la provincia de La Rioja representa el 0,2% del total exportado del país y el 3,8% de lo enviado al extranjero por la región NOA. 

Tal como explicamos en publicaciones anteriores, la principal causa de la baja de las exportaciones fue la crisis que la curtiembre de Nonogasta enfrenta desde abril del año pasado. 

Los datos que publicamos en esta nota de economiariojana.com.ar surgen del INDEC de su informe sobre el "Origen provincial de las exportaciones". Las cifras corresponden al primer semestre de este año.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario