El presidente electo, Javier Milei, dijo que no "habrá transferencias discrecionales" a las provincias y la duda es si los extras quedarán dentro de esa definición. ¿Por qué el Gobierno habla de fondos compensatorios y no extras? ¿A cuánto equivalen hoy dentro del presupuesto provincial? ¿Qué dice el proyecto de presupuesto que presentó la gestión de Alberto Fernández?
Tal como explicamos en anteriores notas de economiariojana.com.ar los recursos extras son un mecanismo que generó el Gobierno nacional durante la gestión del presidente Raúl Alfonsín para enviar fondos a La Rioja, ello ocurrió luego de la cesión del punto de coparticipación que realizó la Provincia a mediados de la década del '80. En este sentido, la cifra nominal fue variando con los años pero siempre se mantuvo el envío de los recursos por parte de la Nación.
En un momento de crecimiento de la economía, los fondos que llegan por coparticipación son más importantes porque la recaudación está en constante crecimiento. Pero en momentos de estancamiento y baja del consumo, los recursos extras son más significativos porque son un monto fijo que no dependen de los vaivenes del contexto económico.
En ese sentido, en el Gobierno provincial no le llaman "fondos extras", hablan de "fondos compensatorios", porque sostienen: "No es un extra que recibe la Provincia, es una compensación por recursos que perdió durante la década del '80. Es más, llega menos plata de la que correspondería si tuviéramos todavía el punto", aseguran los legisladores y funcionarios riojanos.
En un mes normal de coparticipación de impuestos nacionales están arribando a la provincia entre 27 y 28 mil millones de pesos. En tanto que el proyecto de presupuesto nacional que se encuentra en el Congreso y que fue enviado por la gestión del presidente Alberto Fernández establece 94 mil millones de pesos anuales. De esa manera, estaríamos hablando de que los fondos extras representan el equivalente a casi tres meses de coparticipación nacional.
El presidente electo -Javier Milei- dijo en declaraciones a "Radio Rivadavia" que "no habrá transferencias discrecionales" a las provincias. La duda es si los extras quedarán dentro de esa definición. Desde el año 1999 esos recursos se encuentran dentro del presupuesto nacional que envía todos los años la "Casa Rosada", entonces el interrogante que surge es si ingresan o no dentro de la definición de "discrecionales" que utiliza quien fue electo el pasado domingo y para gobernar los próximos cuatro años.
En ese mismo sentido, el senador electo por "La Libertad Avanza", Juan Carlos Pagotto, dijo en "Riojavirtual Radio": "Sobre los fondos extra primero vamos a ver cómo fueron las revisiones de cuenta, primero queremos saber en qué se han gastado. La coparticipación es intocable, pero los fondos extras que permiten el desarrollo de actividades esenciales van a seguir llegando pero se va a controlar a rajatablas su aplicación. Acá lo que entra a la Provincia nunca se sabe a dónde va".
Los datos que publicamos en esta nota surgen del proyecto de presupuesto nacional 2023, del Ministerio de Hacienda de la Nación y del propio Gobierno provincial, además de un promedio de los recursos que llegan en concepto de coparticipación durante todo el año y que publicamos habitualmente en este sitio.