Durante los primeros ocho meses del año los valores de todos los productos se incrementaron en promedio un 20% en la región que integra La Rioja. ¿Cuál es el sector que tuvo menos modificaciones de precios y cuáles estuvieron por encima del promedio? En esta nota de "Economía Riojana" puntualizamos en la realidad de cada rubro con datos oficiales del INDEC. Los detalles:
Educación cerró los primeros ocho meses del año como el rubro con más aumento de precios en la región que integra La Rioja. Así surge del informe mensual de incrementos que publicó el INDEC la semana pasada.
Entre enero y agosto del 2025 los aumentos promediaron en la región que integra La Rioja un 20%. Sin embargo, no en todos los rubros las subas fueron iguales. ¿Qué se incrementó más y qué menos?
El sector que más subas tuvo fue Educación con un 62,2% y luego se posicionaron los Restaurantes y hoteles con un 32,3%. Mientras que los servicios públicos quedaron en un 24,3% acumulado en los primeros ocho meses del año. Todos estos sectores por encima del promedio entre enero y agosto.
En el caso de alimentos el promedio el acumulado fue del 19,8%.
En el resto de las mediciones oficiales aparecen: Comunicación con un 20,2%; Salud con 18,2% de incremento; Transporte 16,4%; Prendas de vestir con un 10,9% y bebidas alcohólicas con una modificación en sus valores del 14,5%.
Para evaluar las subas de los valores de los productos, el INDEC incluye a la provincia de La Rioja dentro de la región NOA. En la cual también se encuentran Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.
Este criterio de regionalidad para medir puede provocar algunas distorsiones por realidades específicas de cada provincia. Es lo que ocurre con servicios públicos, en donde por ejemplo la boleta de energía eléctrica cuenta en La Rioja con un marcado subsidio provincial o con el transporte público de pasajeros que vive una realidad similar, algo que no sucede con el precio del gas por ejemplo.
Los datos publicados en esta nota de economiariojana toman en cuenta la información oficial del Índice de Precios al Consumidor del INDEC que brinda el organismo nacional todos los meses. En este caso el lapso analizado fue enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto de 2025.