29/12/2020
Datos oficiales
ECONOMÍA   Datos oficiales

29/12/2020

¿Qué porcentaje de los empleados públicos riojanos están precarizados?

La suma entre trabajadores de planta y aquellos que están precarizados es de 78.900 personas. La cifra surge de sumar las tres funciones del Estado provincial más la realidad de los 18 municipios que componen La Rioja. 


¿Qué porcentaje de los empleados públicos riojanos están precarizados?

El 31,6% de los trabajadores que cumplen tareas en el Estado provincial se encuentran precarizados en sus vínculados laborales.

La cifra surge de tomar en cuenta que 53.900 son empleados de planta, mientras que otros 25.000 se encuentran trabajando en el Estado pero no son parte de la planta permanente. Esa suma brinda un total de 78.900 personas que cobran un salario desde el Estado.

El detalle de los trabajadores de planta muestra: que 35.000 empleados cumplen tareas en el Ejecutivo provincial (en este caso incluye a docentes por persona y no por cargo y todo el personal de seguridad) 11.000 en los municipios del interior, 1.000 en la Función Judicial, 1.100 en la Legislatura y 5.800 en la comuna de Capital.

Mientras que la cifra de "vinculados" (es el término que el Gobierno riojano viene usando en estos últimos meses), es imprecisa porque depende del tipo de vinculación legal, aunque el gobernador Ricardo Quintela dijo que se estiman en 25.000 trabajadores.

El propio mandatario provincial planteó hace un par de semanas que la expectativa de su gestión es terminar dentro de tres años habiendo solucionado este problema que arrastra desde hace años la estructura del Estado provincial. 

Cuando mencionamos que casi uno de cada tres trabajadores están precarizados, estamos mencionando becas, tutorías, guardias eventuales, contratos de locación de servicios y otros tipos de vínculos que se fueron generando en las últimas décadas. 

Esta nota de economiariojana.com.ar está basada en datos del Ministerio de Hacienda de la Provincia, el presupuesto municipal de Capital del año 2019, las Funciones Legislativa y Judicial y declaraciones del propio gobernador Ricardo Quintela. Puede variar el dato exacto en cada área por las altas y bajas que vayan ocurriendo en el transcurso de los meses.  


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario