18/05/2022
Fondos nacionales
ECONOMÍA   Fondos nacionales

18/05/2022

¿Qué le reclama el Gobierno riojano a la Nación en materia de fondos?

La deuda por los fondos extras llega a los $4 mil millones y es una derivación de la falta de sanción del presupuesto nacional 2022. ¿Por qué el tema también involucra a los 18 municipios? En la previa del encuentro del presidente de la Nación con el Gobernador, todos los detalles en esta nota.  


¿Qué le reclama el Gobierno riojano a la Nación en materia de fondos?

En las próximas horas el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, mantendrán una reunión clave por la situación financiera de la Provincia.

El reclamo del mandatario provincial se centrará en el siguiente punto: ante la no sanción del presupuesto nacional 2022 y la reconducción del esquema de gastos del 2021, los fondos extras se siguen liquidando en 12 cuotas mensuales de 1.042 millones de pesos. Y no como lo establecía el proyecto de presupuesto nacional 2022 que no se sancionó por el rechazo de "Juntos por el Cambio".

El Gobierno riojano asegura que el presidente de la Nación y el Ministerio de Economía que encabeza Martín Guzmán, se habían comprometido a tomar como referencia el monto que decía el proyecto de presupuesto no sancionado, es decir 12 cuotas mensuales de 2.000 millones de pesos.

En los primeros cuatro meses del año eso no pasó y de esa manera la Nación le estaría debiendo unos $4 mil millones a la Provincia. Esa cifra alcanzaría los $5 mil millones en caso de que mayo termine de la misma manera.

Un dato a tener en cuenta es que el reclamo del peronismo podría favorecer a la gestión de la intendenta capitalina Inés Brizuela y Doria.

El presupuesto que no se aprobó aumentaba los fondos extras que recibe la comuna capitalina de $250 millones anuales a $500 millones anuales. Es decir, si Fernández y Guzmán cumplen con su compromiso mediante un decreto del Poder Ejecutivo, no solamente favorecerían a las arcas provinciales, sino también a las municipales.

Lo mismo ocurriría con los restantes 17 municipios, que pasarían de $250 millones anuales a $500 millones a dividir entre todas las comunas.

El secretario general de la gobernación, Armando Molina, en las últimas horas confirmó en "Riojavirtual Radio" que hoy al mediodía el presidente de la Nación y el Gobernador compartirán un almuerzo, del cual también tomaría parte el mandatario provincial de Catamarca, Raúl Jalil.

Este encuentro ocurre en el mismo momento en el cual el propio Quintela viene subiendo el tono de sus declaraciones públicas en el reclamo de los fondos, incluyendo un planteo en su twitter personal sobre el reparto de los subsidios al transporte. 

Tal como explicamos en anteriores notas de economiariojana los recursos extras son un mecanismo que generó el Gobierno nacional durante la gestión del presidente Raúl Alfonsín para enviar fondos a La Rioja, ello ocurrió luego de la cesión del punto de coparticipación que realizó la Provincia a mediados de la década del '80. En este sentido, la cifra nominal fue variando con los años pero siempre se mantuvo el envío de los recursos por parte de la Nación.

En un momento de crecimiento de la economía, los fondos que llegan por coparticipación son más importantes porque la recaudación está en constante crecimiento. Pero en momentos de estancamiento y baja del consumo, los recursos extras son más significativos porque son un monto fijo que no dependen de los vaivenes del momento económico.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario