29/07/2020
Datos oficiales
ECONOMÍA   Datos oficiales

29/07/2020

Primer semestre: alimentos, educación y prendas de vestir los rubros que más aumentaron de precio

En los primeros seis meses del año en la región que integra La Rioja los incrementos se destacaron en Alimentos (21,4%), Educación (24,8%) y prendas de vestir (26,7%). Mientras que el rubro servicios quedó congelado por las medidas oficiales. En el mismo periodo de tiempo los trabajadores estatales riojanos no tuvieron incrementos en sus salarios. 


En los primeros seis meses del año los rubros que más incrementaron sus precios fueron prendas de vestir, alimentos y educación, según los datos oficiales del INDEC. 

El ránking discriminando por rubro de consumo del periodo enero/junio quedó de la siguiente manera: prendas de vestir (26,7%); Educación (24,8%); Alimentos (21,4%); restaurantes y hoteles (16,4%), recreación (17%) y Servicios (-1,2%).

Educación se encuentra en el podio de la medición como ocurre siempre en esta época del año, el dato se sostiene en los aumentos de cuota de los colegios privados previos a la pandemia y en los productos de librería, que siempre suben de precio en esta parte del almanaque. Luego con el transcurrir del año quedan relegado en el ránking de aumentos.  

El primer semestre del año queda atravesado por la realidad de la pandemia, porque desde el pasado 20 de marzo la Provincia y el país quedaron bajo el aislamiento social, preventivo y obligatorio, lo cual impactó de manera directa en la realidad económica argentina. 

Otro elemento central a considerar es que en el mismo periodo de tiempo los trabajadores estatales riojanos no tuvieron incrementos en sus salarios, con la excepción del bono de cuatro mil pesos que se pagó en los meses de enero y febrero. Es decir que estas subas horadaron de manera directa el poder adquisitivo de los empleados públicos.   

Para medir los incrementos de los valores de los productos, el INDEC incluye a la provincia de La Rioja dentro de la región NOA. En la cual también se encuentran Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.

Los datos publicados en esta nota de economiariojana toman en cuenta la información oficial del Índice de Precios al Consumidor del INDEC que publica el organismo nacional todos los meses.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario