16/11/2021
Análisis
ECONOMÍA   Análisis

16/11/2021

Presupuesto 2022: la principal preocupación de la Provincia y los municipios

El Congreso nacional postergó el tratamiento del presupuesto del próximo año para después de las elecciones del pasado domingo y ahora llegó el momento de la discusión. En el caso de la provincia de La Rioja y sus 18 municipios el artículo central es el 88, el que define qué pasará con los fondos extras. El tema también es seguido con mucha atención por la nueva conducción de la Universidad Nacional de La Rioja, porque se definen los recursos con los cuales contarán.   


Presupuesto 2022: la principal preocupación de la Provincia y los municipios

En los últimos 40 días del año el Congreso de la Nación se aprestará a sancionar el presupuesto nacional 2022. La ley de leyes se vuelve clave para conocer la economía del país, pero especialmente para una provincia como La Rioja, que tiene una altísima dependencia de los recursos nacionales. 

En el proyecto que envió el Ejecutivo nacional se mantienen los fondos extras de la misma manera que en el 2021. Es decir, el artículo 88 del presupuesto menciona $12.500 millones para la Provincia y $250 millones para el municipio de Capital, mientras que otros $250 millones son para el resto de las 17 comunas.

El tema también provoca un especial interés en la Universidad Nacional de La Rioja -la que mayor cantidad de estudiantes tiene en el territorio provincial- porque el esquema de gastos determinará cuántos fondos tendrán las universidades y entre ellas la riojana. Institución que desde el próximo 20 de diciembre tendrá una nueva conducción. 

Se vienen semanas de mucho trabajo para los diputados nacionales riojanos, tendrán que discutir y mucho para lograr un incremento en los recursos que recibe la Provincia por fuera del esquema de coparticipación nacional de impuestos. Juega a favor de esa negociación la necesidad política de la "Casa Rosada" de aceitar sus vínculos con los gobernadores.

En este sentido, el resultado de las elecciones del pasado domingo mostraron un amplio triunfo del peronismo en la Provincia y la posiblidad de contar con dos diputados nacionales electos (el escrutinio definitivo lo definirá) será parte de las negociaciones que surgirán con la Casa Rosada y con el bloque que comanda Máximo Kirchner en el Congreso nacional.

El debate comenzará por diputados y luego será girado a senadores. Además, es importante recordar que el acuerdo o no con el Fondo Monetario Internacional y las condiciones del mismo, también serán motivo de esta discusión.     

Tal como explicamos en anteriores notas de economiariojana los recursos extras son un mecanismo que generó el Gobierno nacional durante la gestión del presidente Raúl Alfonsín para enviar fondos a La Rioja, ello ocurrió luego de la cesión del punto de coparticipación que realizó la Provincia a mediados de la década del '80. En este sentido, la cifra nominal fue variando con los años pero siempre se mantuvo el envío de los recursos por parte de la Nación.

En un momento de crecimiento de la economía, los fondos que llegan por coparticipación son más importantes porque la recaudación está en constante crecimiento. Pero en momentos de estancamiento y baja del consumo, los recursos extras son más significativos porque son un monto fijo que no dependen de los vaivenes del momento económico.

Los datos que publicamos en esta nota surgen del presupuesto nacional 2022, del Ministerio de Hacienda de la Nación y del propio Gobierno provincial.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario