01/08/2018
Municipalidad de la Capital
ECONOMÍA   Municipalidad de la Capital

01/08/2018

Préstamo municipal: los plazos y la tasa son la clave del debate que se viene

El Ejecutivo comunal ingresó al Concejo Deliberante un pedido para un empréstito por un máximo de $120 millones, ahora será el cuerpo deliberativo quien definirá los detalles de la medida financiera. El dinero se destinará a maquinaria y alumbrado público. 


Préstamo municipal: los plazos y la tasa son la clave del debate que se viene

La Municipalidad de la Capital presentó ante el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para pedir un préstamo por 120 millones de pesos. En esta nota de Economía Riojana te contamos detalles del proyecto.

La iniciativa coloca como máximo a solicitar $120 millones, aunque el cuerpo deliberativo puede autorizarlo por un monto menor. La referencia que se puso en el proyecto es la aspiración de máxima del Ejecutivo.

"Se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a tomar deuda hasta la suma de PESOS CIENTO VEINTE MILLONES ($ 120.000.000,00), mediante la obtención de Créditos y/o Empréstitos, endeudamiento directo o indirecto en el sistema financiero Público, Privado o Mixto, los que serán destinados a la compra de MAQUINARIA PESADA, modernización del sistema de ALUMBRADO PUBLICO con el fin de optimizar la prestación de servicios esenciales y el normal funcionamiento y cumplimiento de los objetivos de competencia de la Municipalidad del Departamento Capital", dice el texto de la ordenanza que presentaron ante el cuerpo deliberativo.

Si el Concejo lo aprueba, la Municipalidad podría colocar títulos de deuda o pedir un préstamo, esta última opción será la que utilizará el Gobierno que conduce Alberto Paredes Urquiza.

El destino de la medida es renovar el Parque automotor municipal, especialmente equipamiento, camiones de recolección de basura y maquinaria pesada. A largo plazo la Municipalidad espera concretar una zona de transferencia en la zona Sur/Este de la ciudad, para evitar tener que llegar con los camiones comunes hasta el mismo basurero municipal.

El otro gran objetivo es reconvertir el alumbrado público de la ciudad, especialmente en las avenidas e intentar pasar al sistema Led. En el Palacio Juan Ramírez de Velasco ya están trabajando con algunas propuestas de entidades bancarias con el fin de acceder a esa tecnología mediante financiamiento.

Al desagregar los objetivos del endeudamiento, la Municipalidad prevé gastar en el tema tratamiento de residuos unos $40 millones, mientras que el resto de la autorización del cuerpo deliberativo será destinado al alumbrado. En este último punto será clave saber cuánto autoriza el Concejo Deliberante. 

Fuentes municipales explicaron a Economía Riojana que ya terminaron de pagar el primer préstamo que tomaron para compra de maquinaria y que solamente están abonando 900 mil pesos mensuales al Banco Macro para pagar el empréstito que se pidió a finales del año pasado. 

Por el momento no se conocen los plazos de pago de la nueva deuda que se busca tomar, aunque rondaría entre los 12 y los 24 meses. Este punto es uno de los que más atención genera entre los ediles, porque no quieren que el endeudamiento se extienda más allá de la gestión del propio Jefe comunal (que termina en diciembre de 2019).

Otro punto que genera dudas entre los concejales es la tasa a la cual se accederá a la deuda, aunque en este punto será clave el momento del sistema financiero al aprobarse la ordenanza.

(Imagen tomada del sitio Argentina Municipal). 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario