27/04/2016
14 cesantías esta semana
ECONOMÍA   14 cesantías esta semana

27/04/2016

Preocupan los despidos y las suspensiones en las industrias riojanas

Hubo 8 cesantías en la metalúrgica Dural SRL y otros 6 en la firma Argencos. Esta última ya había echado a 12 operarios hace dos semanas. En las textiles Hilados 1 y 2 serán suspendidos 450 trabajadores por el lapso de un mes. La crisis golpea duro al sector y en el corto plazo no se vislumbra un escenario alentador.


Preocupan los despidos y las suspensiones en las industrias riojanas

Los despidos y las suspensiones de personal se repiten cada vez con mayor frecuencia en el sector industrial riojano.

Tarifazos en la luz y el gas, no reanudación de los fondos REPRO, paralización de la obra pública y crisis extrema en Brasil -el principal comprador de las exportaciones argentinas- son algunos de los factores a los que hay que echar mano para analizar la crisis que hoy golpea al sector en la provincia.

En el caso de los fondos REPRO hay que aclarar que el Gobierno Nacional está negociando empresa por empresa el beneficio. Hasta ahora son pocas las fábricas que lograron obtener los REPRO, entre ellas se destacan la papelera Estrada, la del rubro plástico Polinoa, la vitivinícola La Riojana y la de los cueros Curtume. 

Esta semana el ajuste golpeó duro en la metalúrgica Dural SRL.
La empresa anunció el despido de ocho operarios y desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) explicaron que la razón de las cesantías es consecuencia de la paralización de la obra pública que sufre la provincia desde hace cinco meses.

Sucede que Dural SRL se dedica a la fabricación de aberturas para viviendas. Como hace cinco meses que no se construye en la provincia, la firma entró en una crisis profunda y decidió achicar su plantel de trabajadores.
Los trabajadores ya fueron informados oficialmente de los despidos y serán indemnizados por la patronal.

Mientras tanto, en el gremio metalúrgico afirman que el sector industrial riojano está viviendo "un panorama sombrío".

Otra empresa con serios problemas es Argencos, una firma dedicada a la fabricación de perfumes.
Hace un par de semanas la empresa despidió a 12 trabajadores y esta semana sumó las cesantías de seis obreros más. Lo grave de la situación de Argencos es que ya no tiene trabajadores. Estos seis era la cantidad de empleados que le quedaban a la firma por lo que se intuye un inminente cierre de la fábrica.

Suspensiones
Pero a los despidos también se le suman las suspensiones.

El caso más grave que se conoció hacia fines de la semana pasada fue el de la textil TN Platex (Hilados 1 y 2).
La empresa anunció la suspensión de los 450 trabajadores que tiene en ambas fábricas por el lapso de 45 días y con un cobro reducido del salario al 50% mientras dure la medida.
En la Asociación Obrera Textil (AOT) salieron de inmediato a alertar sobre la decisión de la firma y rechazaron de plano la medida de ajuste.

El gremio dialogó con la patronal y logró que la empresa bajara de 45 a 30 los días de suspensión en los que Hilados 1 y 2 paralizarán por completo su actividad.
Además consiguió que la reducción salarial ronde el 30% y no el 50% como se pretendía inicialmente.
Pero lo que más teme la AOT es que a las suspensiones le sobrevengan los despidos. Por eso el gremio exigió un compromiso de TN Platex de que transcurrida la suspensión no se avance con despidos. El gremio reclama que se preserven los puestos de trabajo en la fábrica.

El panorama en las industrias riojanas es por demás preocupante. La crisis sacude al sector y el actual escenario no ayuda a vislumbrar que la situación mejore, al menos en el corto plazo.
Mientras tanto, el Gobierno Provincial analiza medidas a tomar para frenar la crisis y a la vez insiste ante la Nación para que se refloten cuanto antes los fondos REPRO. 

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario