17/05/2022
Datos oficiales
ECONOMÍA   Datos oficiales

17/05/2022

Precios: ¿Cuáles fueron los rubros que más aumentaron y los que menos en el primer cuatrimestre?

En los primeros cuatro meses del año la inflación acumulada en la región que integra La Rioja llegó al 23,9%. En este nota te detallamos rubro por rubro cuáles fueron las subas y bajas. ¿Qué pasó con los alimentos? Y el preocupante récord que marcaron marzo y abril. 


Precios: ¿Cuáles fueron los rubros que más aumentaron y los que menos en el primer cuatrimestre?

¿Cuáles son los rubros que más aumentaron de precio y cuáles los que menos en el primer cuatrimestre del año? En esta nota de economiariojana.com.ar te vamos a contar el detalle de las subas en los diferentes sectores entre enero y abril. 

El rubro que más subas tuvo fue Educación con un 31,3%. Por la suba de precios de los colegios privados y de los productos en las librerías, siempre este sector es el que más incrementos tiene en la primera parte del año. 

En segundo lugar quedó alimentos con un 28,9%, y aquí surge un dato clave: porque se trata de uno de los consumos más significativos en los sectores sociales de menores ingresos. 

Luego aparecen: prendas de vestir y y calzado con un 26%, restaurantes y hoteles con un 25,4%, medicamentos 22%, transporte con 21% de aumento, equipamiento del hogar 19,3% y salud con el mismo valor.

Las menores variaciones de precios surgieron en: servicios y bebidas alcohólicas, que ambos rubros quedaron con un 13,5%. 

Al tomar el total de los cuatro meses acumulados: la inflación en la región que integra La Rioja llegó al 23,9%.  En este sentido, se debe recordar que marzo y abril fueron los indicadores mensuales de aumentos de precios más altos de los últimos 20 años. 

Para medir los incrementos de los valores de los productos, el INDEC incluye a la provincia de La Rioja dentro de la región NOA. En la cual también se encuentran Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.  

Los datos publicados en esta nota de economiariojana toman en cuenta la información oficial del Índice de Precios al Consumidor del INDEC que informa el organismo nacional todos los meses.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario