Teniendo en cuenta los destinos de las exportaciones riojanas y también de dónde llegan las principales importaciones, el acuerdo internacional abre un nuevo escenario y con amplias posibilidades. ¿Qué piensan en el Gobierno provincial del tema? ¿Por qué el litio también es parte de esta agenda que se viene?
Los países que integran el grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) acordaron hace unos días ampliar el bloque y sumar a seis naciones, entre ellas la Argentina. También se suman Irán, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos.
Aunque la medida entrará en vigencia a partir del 1° de enero de 2024, sus implicancias ya pueden ser analizadas en términos económicos para la provincia de La Rioja.
Al repasar las exportaciones de la provincia se observa que en los últimos años Brasil aparece como una constante para las empresas riojanas. Y en el mismo sentido, las importaciones provinciales tienen como principales orígenes a China y nuevamente Brasil.
De esta manera, una profundización de los lazos comerciales con esos países podría impactar muy positivamente en las producciones provinciales y sus posibilidades de expansión. Sin dejar de mencionar que este bloque concentra el 40% de la población mundial, con los dos países más poblados del mundo (China e India) entre sus integrantes.
En relación con esto, en "Riojavirtual Radio" Mariana Urbano, titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores de la Provincia afirmó: "Nuestro principal socio comercial es Brasil y el tercero es China, la vinculación que venimos sosteniendo es migrar al Asia Pacífico y especialmente a China, donde tuvimos una misión comercial en junio y hemos avanzado en vínculos comerciales, culturales, educativas y posteriormente en materia deportiva".
Inclusive, en su discurso en la firma de la nueva composición del bloque económico, el presidente de Sudáfrica planteó la posibilidad de desarrollar los minerales de transición energética, entre los cuales se encuentra el Litio.
Justamente es el mineral que quiere desarrollar el Gobierno provincial en los próximos años y que tiene a varias empresas de origen chino interesadas en invertir en él. Es decir, que en materia minera el vínculo con los BRICS podría dar un especial impulso a este rubro.
Exxportaciones, minería, importaciones y el 40% de la población mundial. Este nuevo acuerdo económico genera amplias expecativas en materia comercial para la economía provincial.