18/06/2020
Impuestos provinciales
ECONOMÍA   Impuestos provinciales

18/06/2020

Por la pandemia, en abril la recaudación provincial sufrió una caída del 51% en términos reales

Debido al aislamiento obligatorio, la recaudación tributaria de abril apenas alcanzó los $228 millones lo que determinó una caída interanual del 3% con respecto a igual mes de 2019, es decir unos 51 puntos por debajo de la inflación interanual de ese mes (47,7%). 


Por la pandemia, en abril la recaudación provincial sufrió una caída del 51% en términos reales

Como consecuencia del parate económico causado por la cuarentena, la recaudación tributaria de la Provincia sufrió una fuerte caída en abril que llegó de casi el 51% en términos reales, al contabilizar apenas $228 millones, lo que significa una baja del 3% con relación al mismo mes del año pasado.

Como en abril la inflación interanual fue del 47,7% la retracción en la recaudación de impuestos (-3%) quedó casi un 51% por debajo del índice de precios.

De acuerdo a las cifras del informe brindado por la Dirección General de Ingresos Provinciales (DGIP) y a los que economiariojana tuvo acceso, en abril se recaudaron en La Rioja $228.640.982 en recursos tributarios de origen provincial.

Habitualmente la recaudación provincial arroja aumentos nominales con respecto a lo percibido en el mismo mes del año anterior. Pero esta vez, con el aislamiento en plena vigencia, se rompió esa lógica y se produjo un retroceso en la recaudación impositiva.

El dato marca el fuerte impacto que provocó la cuarentena ya que el cierre de los comercios repercutió de lleno en los niveles de recaudación de Ingresos Brutos, un impuesto que grava la venta de bienes y servicios y que representa más el 80% de todo lo que mensualmente recauda el Estado riojano.

A esto se sumó que para mitigar los efectos de la cuarentena en el bolsillo de los contribuyentes, el Gobierno provincial prorrogó el pago de impuestos. Esto profundizó la caída en la recaudación.

El esquema tributario de La Rioja está compuesto por lo que la Provincia recauda a través de cuatro impuestos provinciales: Ingresos brutos, sellos, automotor e inmobiliario.

El impuesto sobre los Ingresos Brutos recaudó $185.805.314 en abril y con esa cifra registró un aumento de apenas un 4% con relación a igual mes de 2019. Acá hay que resaltar que durante el aislamiento obligatorio los únicos comercios que permanecieron abiertos en abril fueron los supermercados, farmacias, ferreterías y veterinarias.

En tanto, el impuesto automotor obtuvo una recaudación de $17.962.932 en abril. Con este monto, este tributo sufrió una baja del 10% con respecto a lo obtenido en el mismo mes del año anterior.

A su vez, por el impuesto al sello, el Estado riojano percibió en abril $21.322.141, registrando así una retracción interanual del 9%.

Por último, el impuesto inmobiliario le aportó a la Provincia $3.550.595 durante abril y con esta cifra registró una caída estrepitosa que llegó al 73% con relación a igual mes de 2019.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario