18/05/2020
Mercado eléctrico
ECONOMÍA   Mercado eléctrico

18/05/2020

Por la cuarentena creció el consumo eléctrico residencial y bajó el del comercio y la industria

El aislamiento social obligatorio generó un mayor consumo residencial debido a que la población permaneció mucho más tiempo en sus hogares. Por el contrario, el consumo bajó en el caso de los usuarios comerciales y de la industria, pero en el balance general se registró una suba del 23% con respecto a marzo de 2019. La Rioja fue la cuarta provincia con mayor crecimiento de la demanda eléctrica. 


Por la cuarentena creció el consumo eléctrico residencial y bajó el del comercio y la industria

Debido a la cuarentena obligatoria implementada para frenar la propagación del coronavirus, el consumo de energía eléctrica en la Provincia aumentó un 23% en marzo con respecto a igual mes del año pasado.

Los datos surgen del informe que mensualmente elabora la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC) y al que economiariojana tuvo acceso.

El aislamiento social obligatorio que comenzó el 20 de marzo generó un mayor consumo en la energía residencial ya que la población permaneció mucho más tiempo -o todo el tiempo- en sus hogares. Además, el denominado teletrabajo o "homeoffice" también contribuyó a incrementar el consumo de luz en los hogares ya que miles de personas empezaron a trabajar desde su propia casa.

Con estos datos de marzo, La Rioja ya acumuló seis meses consecutivos con la demanda eléctrica en alza.

Un dato a tener en cuenta es que el crecimiento del consumo eléctrico no se dio de manera homogénea, ya que hubo alzas en el consumo residencial pero bajó la demanda de usuarios comerciales, de la Administración Pública y de la industria ya que los tres sectores paralizaron su actividad a partir del 20 de marzo.

Otro dato que arrojó el informe de FUNDELEC es que en marzo La Rioja fue la cuarta provincia con mayor aumento en el consumo eléctrico del país.

En marzo 23 provincias y empresas marcaron ascensos. A la lista la encabezó Formosa (31%) y le siguieron Chaco (31%), Santiago del Estero (28%), EDES (25%), La Rioja (23%), San Juan (22%), Tucumán (22%), Catamarca (19%) y Entre Ríos (17%).

También registraron subas Misiones (15%), Salta (12%), San Luis (11%), EDEN (10%), Santa Fe (10%), La Pampa (10%), Edelap (9%), Mendoza (9%), Córdoba (7%), Chubut (5%), Río Negro (3%) y Jujuy (1%), entre otros.

En tanto, Neuquén mantuvo el mismo consumo respecto a marzo de 2019 y tres empresas o provincias representaron descensos: Corrientes (-14%), EDEA (-1%) y Santa Cruz (-1%).

A su vez, a nivel nacional en marzo creció un 9,3% interanual la demanda total de electricidad, en un mes signado por el comienzo de la cuarentena obligatoria por el coronavirus y con temperaturas que marcaron un récord histórico.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario