11/05/2020
Pandemia
ECONOMÍA   Pandemia

11/05/2020

Para los empresarios riojanos hasta septiembre la actividad comercial no volverá a la normalidad

Si bien el comercio local reanudó su actividad a partir de esta semana, solo se pueden hacer ventas por delivery y sin atención al público en los locales. Desde la Cámara Empresarial Riojana advierten que recién en septiembre volverá la "cuasinormalidad" al sector. "A partir de esta pandemia nada volverá a ser igual a como lo conocíamos antes, va a cambiar la forma de vender", afirmaron.


Para los empresarios riojanos hasta septiembre la actividad comercial no volverá a la normalidad

Para los empresarios riojanos del sector comercial recién en septiembre la actividad en ese rubro recuperará la normalidad.

La cuarentena obligatoria que comenzó el pasado 20 de marzo sigue vigente y algunas actividades económicas ya empezaron a ser habilitadas por el Gobierno provincial, entre ellas, el comercio pero solo a través de la modalidad de venta on line, con servicio de delivery pero sin apertura de locales para atención al público.

En ese marco, desde la Cámara Empresarial Riojana analizaron la situación del sector y estimaron que hasta septiembre la actividad comercial no volverá a la normalidad.

"El comercio y las pymes recién recuperarán su cuasinormalidad a partir de septiembre, luego que pase el invierno. Y hasta que llegue ese momento lo que hay que lograr son medidas de subsistencia para el sector y en esto se deberá trabajar en conjunto con el Gobierno y las universidades", le dijeron a economiariojana desde la cámara empresaria.

Para esa entidad, la manera de sobrellevar la situación de crisis que vive el sector a causa de la cuarentena y de la imposibilidad de abrir sus puertas, es mediante la conformación de "una mesa técnica" en la que participen el Gobierno y los representantes del comercio local.

"En esta mesa técnica tienen que intervenir la parte privada y la parte pública y empezar a tomar medidas a corto plazo para proteger a las empresas más débiles, ya sea en lo impostivo, con préstamos, o subsidios a los empleados", indicaron.

En este punto, la Cámara Empresarial Riojana valoró las medidas económicas que en esta línea tomó el Gobierno provincial pero sostuvieron que se trata solo de un paliativo. "Son herramientas que se implementaron para mitigar un gasto y pasarlo de hoy para mañana pero mañana el problema sigue estando", sostuvieron.

Pese a todo, la cámara empresaria aclaró que considera fundamental mantener las medidas de seguridad para evitar que tras la salida de la cuarentena se produzca un pico en el contagio de coronavirus.

"El costo de aplanar la curva de contagio lleva mucho tiempo. La solución tiene que ser una salida moderada. Los adultos mayores recién en septiembre deberían poder salir mientras que el resto de la población debería hacerlo antes pero con todas las medidas de protección de la salud para recién ahí empezar a mover la economía", señaló.

Por último, la entidad avizoró un futuro distinto para el comercio riojano a partir de la pandemia y consideró que "nada volverá a ser como antes". "La pandemia de coronavirus generará un cambio a futuro en el sector comercial. A partir de esto nada va a ser normal o igual a cómo lo conocíamos antes, va a cambiar la forma de vender", concluyeron.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario